27/04/2022 | Actividades > Ocio

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura filipina.

La cultura filipina, a partir de la llegada de los españoles, se ha expresado de forma escrita, a través de la lengua española. Esta lengua dominó la cultura isleña hasta los años 40 del siglo XX, pero también sobrevivió a la segunda guerra mundial. Por los cambios de la historia y de la cultura, en Filipinas este corpus ha permanecido casi inaccesible; sin embargo, lejos de ser la recuperación de una simple curiosidad de bibliófilo, esta literatura constituye algo imprescindible para la comprensión de la identidad filipina y de su evolución a lo largo del tiempo.

Los Ilustrados, es decir, la generación que se formó en España en las últimas décadas del siglo XIX, forjó en español una idea de patria filipina autónoma e independiente. Produciendo novela, cuento, ensayo, poesía y teatro, estos padres de la patria dotaron al país de su propio discurso fundacional.

La generación siguiente que vivió la colonización estadounidense reaccionó defendiendo el español como patrimonio autóctono filipino y originó lo que los críticos llaman la Edad de Oro de las letras filipinas. En esta generación se inscribe la figura intelectual de Adelina Gurrea Monasterio autora de una obra maestra de las letras filipinas: Cuentos de Juana.

Las tertulias literarias guiadas pretenden crear un grupo de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras dirigidas por una experta que nos ayudará a analizar la obra de los autores y la repercusión que ha tenido en la literatura y en su entorno socioeconómico y cultural.

Cada mes se propondrá una lectura y el día de la tertulia los participantes junto con la conductora de la sesión,  comentarán las impresiones que los lectores hayan tenido de su lectura, la conexión que han encontrado entre la historia, los personajes y su propia vida.

Estas sesiones se impartirán en formato online, el primer lunes de cada mes, en abril, junio y septiembre, y gratuitas.

Tertulia literaria filipina: «Cuentos de Juana. Narraciones malayas de las islas Filipinas», de Adelina Gurrea

Miércoles 27 de abril de 18.30 h a 20.00 h CET

Tertulia literaria filipina: «Prosa selecta. Narraciones y ensayos», de José Rizal

Lunes 27 de junio de 18.30 h a 20.00 h CET

Tertulia literaria filipina: «Anochecer», de Francisco Sionil José

Lunes 19 de septiembre de 18.30 h a 20.00 h CET

27/04/2022

Consultar fechas.

Online.

Actividad gratuita.

Casa Asia