• Somos el principal organismo de diplomacia pública en España sobre Asia-Pacífico

  • Una ventana abierta a esta región en toda su diversidad

  • Punto de encuentro para todos aquellos actores interesados en esta zona

La región Asia-Pacífico es el nuevo centro de gravedad del planeta. No solamente lidera los cambios que están ocurriendo en el siglo XXI sino que señala los retos que nuestras sociedades tendrán que abordar en todas las áreas de conocimiento: economía, arte y cultura, sociedad, educación, tecnología, innovación o ciencia. Asia-Pacífico está más cerca que nunca.

En la sociedad digital e interconectada de hoy en día, nuestra misión consiste en impulsar el conocimiento y las relaciones con esta zona tan determinante del mundo. Colaboramos en el diseño de sociedades abiertas, innovadoras, y sostenibles, gracias al apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, las administraciones impulsoras de nuestro Consorcio. 

Misión

¿Qué hacemos?

Conferencias, webinars y seminarios

En nuestra Agenda puedes consultar todas las actividades sobre Asia que programamos periódicamente.

Formación a distancia, cursos presenciales e in-house

Ofrecemos una oferta formativa específica en disciplinas y lenguas asiáticas, tanto en modo online como presencial en Barcelona y Madrid.

Festivales de cine, eventos culturales y conciertos

Anualmente organizamos el Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN), y también participamos en las principales celebraciones de las personas de origen asiático que conviven en España.

Diplomacia pública

Periódicamente organizamos Tribunas, foros de alto nivel con países asiáticos para promover las relaciones bilaterales y fortalecer vínculos.

Programas interculturales

Hemos creado programas interculturales para la promoción de la diversidad en nuestro país como la Barcelona Coral Asia o Teatro Fórum. 

Lideramos proyectos con instituciones y empresas

Participamos desde 2015 en distintos programas europeos, además asesoramos empresas e instituciones con intereses en Asia, a través de informes y encuentros sectoriales.

Desde el año 2001 asesoramos en la puesta en marcha de estrategias de posicionamiento en Asia, participamos en programas de la UE hacia Asia, y divulgamos la diversidad de su cultura mediante exposiciones, presentaciones de libros, festivales y ciclos de cine. Casa Asia también educa en lenguas y disciplinas asiáticas para la población escolar y juvenil, con especial atención a la promoción de valores como la cooperación, la solidaridad y la no discriminación.

También analizamos la actualidad que acontece en este continente, ponemos en marcha actividades en común con las comunidades asiáticas residentes en nuestro país, colaboramos en iniciativas que promueven la interculturalidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y nos implicamos en foros bilaterales con países asiáticos. En todos estos años, Casa Asia se ha convertido en un referente y lugar de encuentro en nuestro país de una de las regiones más dinámicas del mundo: Asia-Pacífico. Casa Asia tiene su sede en Barcelona y cuenta con un Centro en Madrid.

Sede en el distrito tecnológico de Barcelona

Desde noviembre del 2018, Casa Asia se trasladó al edificio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en Barcelona, en el corazón del distrito del [email protected], un referente en el proceso de transformación urbanística de Barcelona y polo estratégico tecnológico, académico, cultural y de innovación en la ciudad.

Con anterioridad, Casa Asia tuvo su primera sede en el Palau del Baró de Quadras (2003-2013), y se trasladó posteriormente a uno de los pabellones del Recinto Modernista de Sant Pau, (2013-2018).

El centro de Casa Asia en Madrid se encuentra en el Palacio de Cañete, ubicado en el centro histórico de la ciudad.

Agenda 2030

Desde Casa Asia mantenemos un compromiso constante con la Agenda 2030 aprobada por la ONU y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Creemos firmemente en la necesidad de orientar nuestra actividad al cumplimiento de los ODS, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Áreas

ECONOMÍA Y EMPRESA

Su función es fomentar las relaciones con los países asiáticos en el ámbito de la diplomacia económica. Es un punto de unión entre los países asiáticos y los agentes económicos, empresas, emprendedores y centros de investigación de Europa, España, Cataluña, Barcelona y Madrid. En los últimos años se ha acentuado la labor de asesoramiento a ciudades, CC.AA. y otras entidades, ofreciendo el know-how del que Casa Asia dispone.

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Promueve el conocimiento de la realidades sociopolíticas, culturales y geoestratégicas de Asia-Pacífico y resigue los temas sociopolíticos y culturales de actualidad,así como las conmemoraciones que marcan la agenda internacional. Fomentarel trabajo en red con otras instituciones de Iberoamérica, Europa y Asia y difunde los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las NN.UU.

EDUCACIÓN

Contribuye al desarrollo de contenidos sobre Asia-Pacífico en la enseñanza y promociona los estudios universitarios sobre Asia-Pacífico en las universidades españolas, y su internacionalización en Asia. Fomenta los conocimientos, capacidades y competencias lingüísticas, culturales y sociolaborales sobre Asia-Pacífico entre la sociedad civil española y ayuda a la movilidad entre expertos e incrementa los intercambios académicos.

CULTURA Y EXPOSICIONES

Fomenta la difusión de las culturas de Asia en las artes visuales, cine, artes pláticas, arquitectura y literatura. Por ello programa proyectos expositivos, ciclos de cine, cursos, seminarios y encuentros o mesas redondas, además de publicaciones. Redefine el diálogo intercultural generando espacios de encuentro entre diferentes actores de Asia, Europa y Estados Unidos, en el ámbito de la cultura y de sus industrias culturales.

DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

Promueve el conocimiento mutuo, el diálogo, el intercambio, y la colaboración con los colectivos asiáticos y las personas de origen asiático, así como su visibilidad y participación en el espacio público y en la sociedad civil favoreciendo la participación de las mujeres y los jóvenes. Privilegia el trabajo en red con entidades públicas y privadas, asociaciones y profesionales.

COMUNICACIÓN

Difunde los programas de Casa Asia a través de sus plataformas digitales (página web, boletines y redes sociales) y en los medios de comunicación. Posiciona la institución ante la sociedad como institución de referencia sobre Asia-Pacífico y la proyecta como herramienta al servicio de la diplomacia pública española. Divulga contenidos de actualidad sobre Asia-Pacífico e implementa procesos de digitalización interna y estrategias TIC.

Personal de Casa Asia

Sede Casa Asia Barcelona

Javier Parrondo
Director General

Ángel Aranguren
Asesor Ejecutivo de Dirección General

Silvia Pascual
Secretaria Dirección General

Neus de Campos
Coordinadora Secretaría General

Adelaida Rodríguez
Responsable Administración y RRHH

Jordi González
Asesor Financiero

Amadeo Jensana
Director departamento Economía y Empresa

Guillermo Martínez Taberner
Responsable departamento Economía y Empresa

Rafael Bueno
Director departamento Política, Sociedad y Educación

Yasmin Paricio
Coordinadora departamento Política, Sociedad y Educación

Gaëlle Patin-Laloy
Responsable del Programa Diversidad e Interculturalidad

Imma Llort
Coordinadora de la Escuela de Bambú

Menene Gras
Directora departamento Cultura y Exposiciones

Rodrigo Escamilla
Coordinador departamento Cultura y Exposiciones

Oihana Montilla
Directora de Mediateca

Marta Moreno
Coordinadora de Mediateca

Josep Casaus de la Fuente
Director de Comunicación

Marta Ballada
Responsable departamento Comunicación

Oriol Gironès Gomis
Coordinador departamento Comunicación

Amaia Judge
Coordinadora departamento Comunicación

Cristian Moreno
Asistente mantenimiento logístico

Francesc Sempere
Asistente mantenimiento logístico

Centro Casa Asia Madrid

Emilio de Miguel Calabia
Director adjunto de Casa Asia-Madrid

Elvira Bodi
Coordinadora de Programas Madrid

Carmen Bedoya
Coordinadora departamento Economía y Empresa Madrid

Cécile Senén
Coordinadora departamento Educación Madrid

Documentos

Plan estratégico 2022-2025
Próximamente
Dossier institucional
Última actualización: septiembre 2021

Consorcio

Alto Patronato