19/09/2022 | Actividades >

Con el objetivo de dar a conocer nuevos autores y autoras de literatura asiática, en este ocasión la Mediateca de Casa Asia inicia un nuevo ciclo de tertulias centradas en la literatura filipina.

La cultura filipina, a partir de la llegada de los españoles, se ha expresado de forma escrita, a través de la lengua española. Esta lengua dominó la cultura isleña hasta los años 40 del siglo XX, pero también sobrevivió a la segunda guerra mundial. Por los cambios de la historia y de la cultura, en Filipinas este corpus ha permanecido casi inaccesible; sin embargo, lejos de ser la recuperación de una simple curiosidad de bibliófilo, esta literatura constituye algo imprescindible para la comprensión de la identidad filipina y de su evolución a lo largo del tiempo.

Los Ilustrados, es decir, la generación que se formó en España en las últimas décadas del siglo XIX, forjó en español una idea de patria filipina autónoma e independiente. Produciendo novela, cuento, ensayo, poesía y teatro, estos padres de la patria dotaron al país de su propio discurso fundacional.

La generación siguiente que vivió la colonización estadounidense reaccionó defendiendo el español como patrimonio autóctono filipino y originó lo que los críticos llaman la Edad de Oro de las letras filipinas. En esta generación se inscribe la figura intelectual de Adelina Gurrea Monasterio, autora de una obra maestra de las letras filipinas: Cuentos de Juana.

Las tertulias literarias guiadas pretenden crear un grupo de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras dirigidas por un experto que nos ayudará a analizar la obra de los autores y la repercusión que ha tenido en la literatura y en su entorno socioeconómico y cultural.

Cada mes se propondrá una lectura y el día de la tertulia los participantes junto con el conductor de la sesión, comentarán las impresiones que los lectores hayan tenido de su lectura, la conexión que han encontrado entre la historia, los personajes y su propia vida.

Estas sesiones se impartirán en formato online, el primer lunes de cada mes, en abril, junio y septiembre, y gratuitas.

En esta tercera tertulia el encuentro virtual será con ““Anochecer”, de Francisco Sionil José.

La Saga de Rosales es una de las grandes obras literarias de la escritura filipina en lengua inglesa. Está compuesta por cinco novelas; la última obra en aparecer, aunque cronológicamente sea la primera en el relato de hechos, es Po-on, “Señor”, traducida al español como Anochecer. Se inicia así la vida de Istak Samson, pequeño labriego de provincias en la región de Pangasinán que debe huir de un régimen colonial hostil, donde la impunidad y la arbitrariedad impiden un mejor porvenir para su pobre familia.

El autor, Francisco Sionil José, ha sido durante muchos años el gran activo de Filipinas para poder aspirar al Premio Nobel. Referencia de la literatura filipina actual, su extraordinaria obra novelística le ha consagrado como uno de los principales escritores asiáticos en lengua inglesa.

La tertulia será guiada por Isaac Donoso (1979), profesor titular en la Universidad de Alicante (España), habiendo ejercido durante tres años en la Universidad Normal de Filipinas en Manila. Licenciado en Filología Árabe (2001), Filología Hispánica (2003) y Humanidades (2003) por la Universidad de Alicante, y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2014); Máster en Estudios Islámicos en la Universidad de Filipinas (2008), y Doctor en Filología por la Universidad de Alicante (2011). Ha publicado numerosos volúmenes y artículos monográficos sobre Filipinismo, y es subdirector de Revista Filipina.

Los libros no serán proporcionados por Casa Asia pero sí añadiremos un listado con opciones para encontrar los títulos y nos pueden contactar a [email protected] si alguien encuentra dificultad en conseguir algún título.

Dónde encontrar la obra del ciclo de tertulias literarias filipinas

Inscripciones abiertas

19/09/2022

Lunes 19 de septiembre de 18.30 h a 20.00 h CET

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.

Actividad gratuita.

Casa Asia

INSCRÍBETE >