En los últimos años, Casa Asia ha desarrollado un importante trabajo de gestión de proyectos internacionales, especialmente de aquellos promovidos por la Unión Europea, con el fin de canalizar la participación de los agentes económicos, universidades, centros de investigación, empresas etc., en programas de gran interés para todas aquellas entidades que desean reforzar sus vínculos con la región Asia-Pacífico.

Elaboración de Informes

La sección para Asia del Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC- Asia) ha publicado el EU-China Regional Innovation Joint Study, un estudio sobre innovación regional entre la Unión Europea (UE) y China, coordinado durante el año 2020 desde Casa Asia.

El estudio compara los enfoques europeo y chino sobre la innovación regional, analizando también seis casos prácticos de regiones y provincias de China y de la UE: País Vasco (España), Baden-Württemberg (Alemania), Centro (Portugal), Jiangsu, Shandong y Chengdu-Chongqing (China).

Así, mientras en Europa predomina el liderazgo de las regiones en el diseño de las diferentes estrategias de innovación a través de las políticas de especialización inteligente (RIS3), en el caso chino el impacto del gobierno central es mucho más acusado, si bien las provincias y ciudades tienen cada vez un rol más importante en el desarrollo de estrategias propias adaptadas a las características de cada lugar. También se ha constatado la importancia de la denominada triple helix (cooperación entre el gobierno, las universidades y las empresas) para el éxito de cualquier plan de innovación a nivel regional o provincial, tanto en China como en Europa.

Consulta el estudio completo

Programa International Urban Cooperation www.iuc.eu

Casa Asia participa desde el año 2017 en el programa International Urban Cooperation de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) dedicado a potenciar la cooperación urbana con Asia en temas vinculados con la innovación en la gestión de ciudades y desarrollo sostenible (conservación de biodiversidad, eficiencia energética, uso de energías renovables, movilidad urbana sostenible, etc.). Con este objetivo, se han organizado misiones de representantes de empresas e instituciones europeas a varias ciudades chinas, así como también se han gestionado las agendas de actividades de varias delegaciones chinas que en el marco del programa visitan la ciudad de Barcelona coincidiendo con la celebración del Smart City World Congress.

Programa World Cities www.world-cities.eu

Desde el año 2015, Casa Asia participa en el programa “World Cities” de la Unión Europea dirigido a la cooperación internacional de ciudades europeas con ciudades asiáticas, a través de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO). El objetivo es el de contribuir al intercambio de buenas prácticas, experiencias de éxito y compartir avances científicos y tecnológicos en la materia. Con este fin, se han organizado misiones de representantes de empresas e instituciones de Barcelona a China y Corea del Sur, y sesiones de trabajo de delegaciones de China, Indonesia y Corea del Sur con las respectivas contrapartes europeas en la ciudad de Barcelona.