La Escuela de Bambú, el proyecto de educación intercultural e inclusivo de Casa Asia , nació en el curso 2003-2004 con la voluntad de acercar el continente asiático y la región del Pacífico a la población escolar. Nuestra propuesta educativa tiene como objetivos generales:

  • Mostrar la riqueza del patrimonio social, cultural y artístico del continente asiático.

  • Hacer nacer y crecer en el alumnado el interés sobre este continente y su gente, así como por conocer las culturas de origen de sus compañeros y compañeras de procedencia asiática.

  • Vivir la diversidad cultural como positiva y enriquecedora.

  • Educar en competencias interculturales.

Nuestra oferta de actividades se dirige al alumnado de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial, educación de adultos y educación no formal.

Oferta educativa

Próximamente

Docentes

Deepti Golani

Economista, filóloga y educadora de la Escola de Bambú. Nacida en la India que desde hace años vive en Cataluña. Conoce muy bien el país y la riqueza de su cultura y disfruta mucho de compartir sus conocimientos con niños y jóvenes y profesorado.

Yoshihira Hoiki

Artista, katari-shi (narrador oral) y educador de la Escuela de Bambú desde sus inicios en 2004. Japonés de origen que disfruta compartiendo sus conocimientos y experiencia sobre la cultura japonesa con personas de todas las edades. Es un gran comunicador y tiene un gran abanico de propuestas educativas y creativas.

Sílvia Pintado

Bióloga especializada en evolución humana y sensibilización de pueblos indígenas y aborígenes. Educadora de la Escuela de bambú desde que empezamos en 2004. Conocedora de la cultura aborigen australiana, narra a niños y adolescentes cuentos mágicos y dirige talleres sobre la tierra de los canguros.

Sushan Qu

Graduada en Ciencias Políticas y formada como Mediadora Intercultural en temas educativos para la cultura china. De origen chino, desde la adolescencia aprendió a vivir con más de una cultura al emigrar a Cataluña. Sabe muy bien lo importante que es conocer bien la lengua y cultura de origen. Sus talleres refuerzan estos valores a la vez que introducen conceptos y técnicas artístico-plásticas nuevas para personas de todas las edades.

Elena Díaz Vilagrasa

Es Clementina Kura-Kura, nacida en Barcelona e interesada por el mundo. Licenciada en filología inglesa y postgrado de relaciones internacionales e interculturales. En 2017 se fue a Indonesia para estudiar Wayang kulit (títeres de sombras tradicionales). A su vuelta a Barcelona, crea su compañía de teatro de sombras (El gecko con botas) y utiliza siempre los títeres en sus proyectos educativos, transmitiendo la riqueza cultural y artística de Indonesia.

Sithy Saem

Nacida en Camboya. Técnica en Cooperación Internacional. Apasionada por la diversidad cultural y la convivencia intercultural. Sencilla y muy alegre, lleva la creatividad en el corazón y en las manos y hace tanto figuras de papel o con materiales reciclados como platos típicos del país. Disfruta mucho enseñando a pequeños y mayores.

Fumi Kitamura

Cantante japonesa con experiencia en educación y conocedora de las tradiciones y prácticas culturales de Japón y de aquí. Las canciones y cuentos que interpreta inspiran a los niños y adolescentes en la creación de los Kamishibais y cuentos nuevos.

Shahida Sheri Ahmed

Fundadora de la Escuela de danza Bollywood Masala, coreógrafa y bailarina de danzas de la India, Danza Movimiento Terapeuta (Máster de la UAB), filóloga y socióloga. Educadora de Escola Bambú desde 2004. De padres inmigrantes del Punjab y vive en España desde hace 26 años. Se dedica a la enseñanza de danza Bollywood desde 2002. Le encanta trabajar con niños y adolescentes haciéndoles divertir bailando y aprendiendo la cultura de la India y Pakistán.

Imma Llort i Juncadella

Coordinadora del programa de educación intercultural e inclusiva de Casa Asia, la Escuela de Bambú, desde 2003. Profesora y especialista en cooperación internacional, género y desarrollo, formadora internacional en educación y comunicación intercultural en educación para la paz y ciudadanía global. Con experiencia en investigación y cooperación internacional en la India y autora principal de la colección de libros «Asia un continente diverso» (ed. Icaria, Barcelona 2002) para secundaria y de varios juegos de sensibilización ciudadana.

Otras personas colaboradoras: Mariana Rico (talleres de Tailandia), Aiman Ume y Komal Naz (Pakistán), Tamara Quiogué (Filipinas), entre otras.

Últimas noticias

Buscar por:
{{ general_data.posts_msg }}

{{ post.post_title }}

Modalidad online
Inscríbete >
No hay posts para mostrar.

Próximas actividades

Buscar por:
{{ general_data.posts_msg }}

{{ post.post_title }}

Modalidad online
Inscríbete >
No hay posts para mostrar.

Últimos videos

Metodología de trabajo

Para lograr estos objetivos, les proponemos trabajar en base a pequeños proyectos en cuyo marco la Escuela de Bambú les ofrece un número determinado de actividades que varía en función del nivel educativo y de los objetivos específicos perseguidos. Dichos proyectos proponen temas transversales de trabajo elegidos según el actual currículum escolar de cada nivel educativo y son siempre de tipo multidisciplinar.

Cada proyecto se inicia recogiendo los conocimientos y las experiencias previas que tiene el alumnado sobre el tema para ir desarrollándolo posteriormente. Después de una pequeña presentación del tema a trabajar, se propone una dinámica participativa concreta (juego de mesa no competitivo, juego tradicional, trabajo con imágenes, taller de escritura, taller de plástica, una representación, un juego de rol?) que permite que el alumnado pueda profundizar en el tema a la vez que se divierte. Para terminar, se recogen las impresiones y opiniones del alumnado, se extraen conclusiones y se hace una pequeña evaluación.

La Escuela de Bambú facilita unas fichas donde se presentan los proyectos, ideas de trabajo posterior y los materiales necesarios que la escuela tendrá que preparar previamente en caso de que las actividades se realicen en el centro educativo.

La Escuela de Bambú es miembro de:

Para las actividades relacionadas con China contamos con el apoyo de:

También te puede interesar

Buscar por:
{{ general_data.posts_msg }}

{{ post.post_title }}

Modalidad online
Inscríbete >
No hay posts para mostrar.