La Orquesta Sinfónica RTVE ofrecerá el próximo viernes 1 de diciembre un concierto conmemorativo con motivo del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España. En base a este marco, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Casa Asia y la Orquesta Sinfónica RTVE, con la colaboración del Centro Cultural de China en Madrid, organizan este concierto extraordinario, con un programa musical que combina piezas de ambos países.
El programa incluye cinco obras que poseen una clara vocación internacional, así como sus creadores, que nos conectan con la mejor música sinfónica española y china del último siglo, con obras de Joaquin Turina, Isaac Albéniz y Juan Francisco Padilla por parte española y de Tan Dun, Zhou Long y Liu Chi por parte china. El concierto, además, contará con la interpretación de la virtuosa del erhu o “violín chino“, la célebre Wang Xiao.
Los espectadores que asistan al concierto podrán escuchar en exclusiva el estreno absoluto de la versión orquestal de la Suite Alhambra del maestro Isaac Albéniz (1860-1909), a cargo del músico almeriense Juan Francisco Padilla. El mismo Padilla ha dicho que “he estudiado la orquestación escrita por Albéniz para realizar una versión continuista, trazando los desarrollos melódicos y armónicos, así como la sonoridad general al estilo de lo que Albéniz había escrito”.
El prestigioso compositor chino americano Tan Dun es conocido por las bandas sonoras de las películas Tigre y dragón o Hero. Es autor de la Sinfonía de Internet “Eroica” para el primer proyecto de la Orquesta Sinfónica de YouTube, formación constituida por músicos de todo el mundo.
Joaquín Turina (1882-1949), escribió la que ha llegado a ser su pieza más interpretada: las Danzas fantásticas, Op. 22, que también se podrá escuchar en el concierto. Una obra original para piano que el mismo Turina orquestó.
Zhou Long es un compositor chino americano que ganó el Premio Pulitzer de Música en 2011. Su excitante The Rhyme of Taigu (La rima del taigu), escrita en 2015, explora la energía y el espíritu del taiko japonés (taigu en la pronunciación china).
Liu Chi (1921-1998), uno de los compositores chinos más importantes del s. XX, es el autor de My Motherland, con arreglos de Wang Danhong para erhu solista y orquesta. La melodía que interpreta el erhu, inspirada en las canciones populares del norte de China, es lírica y melancólica, pero también contiene pasajes virtuosísticos que dialogan con los interludios festivos de la orquesta.
Wang Xiao es una reconocida virtuosa del erhu. Comenzó a tocar este instrumento a la edad de seis años y se graduó con distinciones del Conservatorio de Música de Wuhan en China. Forma parte del galardonado Silk String Quartet del UK Chinese Ensemble, y actúa regularmente en el Reino Unido y Europa.
El erhu o “violín chino” es un instrumento de cuerda frotada de dos cuerdas que se toca apoyado en las piernas con un arco. Tiene un cuello formado por una larga vara vertical que concluye en una pequeña caja de resonancia cubierta con piel de pitón, cuya vibración le otorga su sonido característico.
Programa
I PARTE
Tan Dun – Internet Symphony “Eroica”
Joaquín Turina – Danzas Fantásticas
Liu Chi – My Motherland. Concierto para Erhu y Orquesta (Arr. Wang Danhong)
II PARTE
Isaac Albéniz – Suite Alhambra (orquestación Juan Francisco Padilla)
Zhou Long – The Rhyme of Taigu
Interpretado por:
Orquesta Sinfónica RTVE
Josep Gil, director
Wang Xiao, Ehru
Viernes 1 de diciembre, de 19.30 h a 21.00 h CET
Teatro Monumental
Calle Atocha, 65
Madrid