26/01/2021 | Actualidad
La sección para Asia del Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea (IUC- Asia) ha publicado el EU-China Regional Innovation Joint Study, un estudio sobre innovación regional entre la Unión Europea (UE) y China, coordinado durante el año 2020 desde Casa Asia.  

El estudio compara los enfoques europeo y chino sobre la innovación regional, analizando también seis casos prácticos de regiones y provincias de China y de la UE: País Vasco (España), Baden-Württemberg (Alemania), Centro (Portugal), Jiangsu, Shandong y Chengdu-Chongqing (China).

Así, mientras en Europa predomina el liderazgo de las regiones en el diseño de las diferentes estrategias de innovación a través de las políticas de especialización inteligente (RIS3), en el caso chino el impacto del gobierno central es mucho más acusado, si bien las provincias y ciudades tienen cada vez un rol más importante en el desarrollo de estrategias propias adaptadas a las características de cada lugar. También se ha constatado la importancia de la denominada triple helix (cooperación entre el gobierno, las universidades y las empresas) para el éxito de cualquier plan de innovación a nivel regional o provincial, tanto en China como en Europa. 

La finalidad del estudio es aportar propuestas e iniciativas para la futura cooperación entre la Unión Europea y China en innovación regional. Así, el nuevo programa de cooperación urbana y regional de la UE (International Urban and Regional Cooperation), que se ha iniciado en el año 2021, tendrá como novedades la participación de las regiones (hasta ahora se limitaba a las ciudades), y la incorporación de la innovación como elemento clave en la cooperacion entre la UE-China.

En el resumen ejecutivo del estudio se constata que: «De los análisis del presente estudio se desprende claramente que la innovación se encuentra en el centro de los esfuerzos de la UE y China para seguir siendo competitivos en la era de la globalización. Y concluye que este estudio sugiere que sus diferentes experiencias en relación con la promoción de la innovación a nivel regional ofrecen un terreno fértil para la cooperación.» 

Además, también se afirma que: «En la UE, el ‘Acuerdo Verde’ es la nueva estrategia para promover la recuperación y la transición tras la crisis inducida por COVID-19. La UE tiene la intención de reforzar la dimensión verde de la especialización inteligente, que se reforzará aún más en consonancia con la prioridad europea de adaptar el desarrollo sostenible a la transformación digital. En China, los gobiernos locales también integran los objetivos de protección del medio ambiente en los planes de desarrollo económico y social locales. La historia reciente de la cooperación entre la UE y China a nivel regional muestra que ya se está dando una gran prioridad a cuestiones como las energías renovables, el transporte sostenible, la eficiencia energética y la transición ecológica. En China, el 14º plan quinquenal se centrará probablemente en la independencia tecnológica y prestará especial atención a aspectos como el desarrollo sostenible, la transición energética o la innovación en el sector de la salud”.  

El estudio ha sido coordinado desde Casa Asia y sus autores son Robert Hassink, professor of Economic Geography Kiel University (Germany), Lun Liu, professor School of Goverment Peking University (China), Amadeo Jensana, director del departamento de Economía y Empresa de Casa Asia y el Dr. Guillermo Martínez-Taberner, responsable del departamento de Economía y empresa de Casa Asia.

Estudio íntegro

Más información:
https://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/cooperation/international/urban/#1

Compartir