El 24 de enero se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de concienciar a todo el planeta de la importancia de la educación de calidad y al alcance de toda la población como derecho.
En los grupos de los programas AFEX (Aprendemos. Familias en Red) y AFFM (Actividades Formativas para Familias Migradas) de Casa Asia y Fapaes hemos realizado una actividad para abordar la temática del derecho a la educación desde los derechos humanos.
Hemos aprendido que los derechos humanos surgen de las necesidades humanas básicas. Así pues, de la necesidad de comer sale el derecho a una alimentación sana y equilibrada, de la necesidad de aprender sale el derecho a la educación. Y es responsabilidad de los gobiernos asegurar que toda la población de su país tenga garantizado todos los derechos humanos, aunque ya sabemos que ni todos se cumplen, ni en todas partes. Un ejemplo es el derecho a la educación, que aquí está al alcance de prácticamente todo el mundo pero todavía hay muchos países donde la educación es un privilegio de una parte de la población sólo (excluyendo a las niñas y mujeres o las personas pobres).
Por eso es tan importante reivindicar que la educación a lo largo de la vida es un derecho humano y uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas en la agenda 2030.
La educación de calidad debe ser accesible a todas las personas, independientemente de su origen cultural y geográfico, de su género y de sus recursos económicos.
Tras un repaso sobre los 30 derechos humanos de la Declaración de la ONU hicimos un juego de representación corporal, donde las estudiantes adultas y voluntarias debían representar (a través de imágenes estáticas) características del sistema educativo de su país de origen . Se compartieron experiencias personales relacionadas con la educación en origen y lo que saben sobre cómo es la educación en los centros educativos de la sociedad de acogida. Esta actividad permitió que las estudiantes adultas y las alumnas voluntarias de los institutos participantes dieran su opinión y debatieran las similitudes y diferencias entre sistemas educativos.
Las estudiantes adultas también hablaron sobre la importancia y deseo que tienen, la mayoría de ellas, por mejorar sus conocimientos y sobre todo por aprender catalán y castellano y sentirse más autónomas en las tareas de su día a día. Piensan que la educación da herramientas para conseguir un futuro mejor para sus familias y para sí mismas. Todas deseamos que sus hijos e hijas estudien mucho y puedan elegir qué quieren ser de mayores, ya que ellas no han podido hacerlo por las circunstancias que les ha tocado vivir.
Finalmente, para alentar a sus hijos e hijas a seguir estudiando después de la ESO, necesitan información sobre las diferentes posibilidades y más si tenemos presente que asesorar a sus descendientes sobre los estudios a seguir, es una responsabilidad de los progenitores en las culturas y sociedades asiáticas. Por este motivo, durante este mes ofrecemos charlas sobre estudios post obligatorios con traducción a lenguas asiáticas para las familias de los 30 centros donde llevamos a cabo los programas AFEX y AFFM, mencionados anteriormente y que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.