El jurado de los Premios Casa Asia 2024 ha decidido premiar por unanimidad, una vez valoradas todas las candidaturas presentadas para sus 4 categorías, tal como se establece en sus bases, las siguientes candidaturas:
- A la editorial Kairós, en la categoría de Cultura y Sociedad, por facilitar y difundir el conocimiento de textos clásicos y modernos asiáticos que favorecen el diálogo entre Oriente y Occidente, y por la apuesta de una línea editorial independiente desde su creación por el ingeniero y filósofo Salvador Pániker hace ya seis décadas. Desde entonces, cuenta con más de mil títulos publicados, consolidando así, de la mano de su actual responsable, Agustín Pániker, la iniciativa cultural y empresarial de su padre.
- A Rohinyatographer Initiative, en la categoría de Diversidad, Inclusión y Desarrollo Sostenible, por sensibilizar, a través de la fotografía, acerca de la comunidad Rohingya y por visibilizar un conflicto aún no resuelto. En el marco de este proyecto destaca la revista Rohingyatographer en la que colaboran una treintena de fotógrafos. Dirigida por el español David Palazón y el birmano Sahat Zia Hero, la publicación es hoy lugar de encuentro para todas aquellas personas interesadas en la situación de los refugiados Rohingya, en la fotografía documental comunitaria, y en la defensa de los derechos humanos.
- A Manga Barcelona-Ficomic, en la categoría de Economía, Innovación y Emprendimiento, por el fomento del manga como puerta de entrada de la cultura japonesa en España, contribuyendo, con un afán integrador, al interés por Japón, sobre todo entre los jóvenes. Formada por los gremios de editores, libreros y distribuidores de Cataluña, Ficomic inició su andadura en 1989 con la organización del Comic Barcelona, y desde 1995, Manga Barcelona (antes Salón del Manga de Barcelona) experimentando un desarrollo extraordinario, llegando a congregar a más de 165.000 asistentes en su última edición.
- A la Korea Foundation, en la categoría de Educación y Ciencia, por su labor de promoción de Corea a través de diversos programas, entre los que destacan los educativos y de fomento de los estudios coreanos en el exterior, así como por la coorganización, junto con Casa Asia desde 2003, del Foro España-Corea, plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, académico y cultural, y que en 2023 llegó a su 15 edición.
El Jurado de estos premios ha estado formado por las siguientes personas: Javier Parrondo, director general de Casa Asia, Anna Terrón, directora de FIIAPP y ex secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Antonio Montes, director de Desarrollo Estratégico del Instituto de Empresa – IE Business School y Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges.
Han actuado como secretarios del jurado (con voz y voto en sus respectivas categorías) las siguientes personas del equipo de Casa Asia: Menene Gras Balaguer en Cultura y Sociedad, Gaëlle Patin en Diversidad, Inclusión y Desarrollo Sostenible, Amadeo Jensana en Economía y Empresa y Yasmin Paricio, en Educación y Ciencia.
Este premio se instituyó por primera vez en 2004, y su objetivo principal es reconocer y difundir la labor de entidades, tanto públicas como privadas, e individuos que hayan destacado por su labor en los terrenos económico, social, educativo, cultural o en cooperación al desarrollo, favoreciendo la dignidad y los derechos humanos en la región Asia-Pacífico, y/o contribuyan o hayan contribuido a promover el conocimiento, el diálogo y las relaciones entre España y la región Asia-Pacífico.
Los galardonados en ediciones anteriores han sido, entre otros, el filósofo y pensador Raimon Pannikar, la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghai, la Red Española de Coordinación de ONGs para el Desarrollo, el Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki, los periodistas Rosa Mª Calaf y Miguel Frau Rovira, la ONG malaya «Sisters in Islam», los sinólogos Xulio Ríos y Dolors Folch, la activistas Fawzia Koofi (Afganistán) y Masih Alinejad (Irán), y la Fundación Asia-Europa (ASEF).
El premio consiste en 2.000 euros por categoría, que se concederán en la ceremonia de entrega de premios durante el año 2024 en fecha y lugar que se anunciarán con la antelación debida.