28/09/2021 | Actualidad

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, y en el marco del esfuerzo de España en la reconstrucción y desarrollo del país en estos últimos veinte años, y de repatriación de los colaboradores afganos con la creación del hub europeo en la base aérea de Torrejón de Ardoz, Afganistán se enfrenta a una grave crisis económica, política y humanitaria. Este nuevo contexto tiene a su vez efectos en materia migratoria y de seguridad para la región, al tiempo que preocupa la grave situación humanitaria a la que se enfrenta la población civil afgana, especialmente las mujeres y las niñas. Por todo ello, Casa Asia pone en marcha una programación especial con la que pretende analizar, por un lado, la crisis afgana desde diferentes perspectivas, y por otro, acercar su rica cultura, su diversidad étnica, o su historia milenaria donde encontraremos las claves para entender su pasado y prever su evolución futura.

Entrevistas

Agenda

Mesa redonda «Afganistán: historia de una evacuación»

24 de noviembre de 2021

Para analizar los detalles del esfuerzo desplegado por España en la evacuación de Afganistán de este verano a través del hub de Torrejón de Ardoz, contaremos con representantes de los Ministerios responsables y de testimonios de personas afganas que fueron evacuadas.

Desde el Ministerio de Defensa, a través del Instituto Español de Estudios Estratégicos, se hará una contextualización de la situación y de nuestra presencia en las últimas dos décadas. A continuación, desde el Mando de Operaciones se explicará cómo fue la evacuación desde el punto de vista técnico. También conoceremos la labor del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, así como, la experiencia de Ignacio Álvaro, ex coordinador de la AECID en Afganistán.

Edición y publicación en español del libro Buzkashi. Juego y poder en Afganistán

Próximamente
El antropólogo Whitney Azoy, quién ha vivido el juego antes de la guerra y lo ha seguido desde entonces, nos lleva al interior de esta poderosa y perdurable expresión de la cultura popular de Asia Central.
Un espectáculo único en el que decenas, a veces cientos, de caballos y jinetes luchan por el control del cadáver de un ternero en las estepas del norte de Afganistán y Asia Central. 
Más información próximamente.

Premio Casa Asia 2021 a Fawzia Koofi

La parlamentaria y activista afgana, Fawzia Koofi, ha recibido en Barcelona el pasado viernes día 5 de noviembre el Premio Casa Asia 2021, en su categoría de Diversidad y Desarrollo Sostenible. 

La ceremonia ha tenido lugar en el Palau Robert con un acto de entrega del premio por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en reconocimiento por su labor en favor de los derechos de la mujer en Afganistán, por su papel en las conversaciones de paz de Doha, y por su compromiso con la educación de las niñas y de las mujeres. El acto ha contado con la intervención de representantes de la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona.

Fawzia Koofi ha hablado de la situación actual por la que atraviesa su país, y en particular de las dificultades y retos de las mujeres afganas. En su visita a Barcelona la activista afgana también se ha reunido con varias organizaciones de la sociedad civil en Barcelona.

La actualidad en imágenes

Información relacionada

Si quieres recibir el boletín trimestral del Observatorio de Asia Central, que incluye información y análisis de Afganistán, puedes darte de alta gratuitamente en el siguiente enlace.

Solo tienes que marcar como opción «Observatorio de Asia Central».

OBSERVATORIO ASIA CENTRAL

Histórico de actividades








Compartir