Tras la buena acogida del año pasado, el programa de Casa Asia AFEX (Aprendemos Familias en Red) ha vuelto a presentarse en la Universidad Autónoma de Barcelona.
En concreto, el pasado 31 de mayo tres grupos AFEX de los Institutos Jonqueres (Sabadell), Les Termes (Sabadell) y La Ribera (Montcada) asistieron invitados a la Facultad de Educación de la UAB para presentar el proyecto AFEX al alumnado universitario de los grados de Educación Primaria y Educación Infantil, en el marco de la asignatura de Acogida Lingüística en la Escuela.
Este encuentro se produjo gracias al trabajo colaborativo de Casa Asia, GREIP (Grupo de Investigación en Educación, interacción y plurilingüismo), FAPAES (Federación de asociaciones de familias de alumnos de estudios sufragados con fondos públicos no universitarios de Cataluña ) y los tres institutos.
A continuación reproducimos las experiencias vividas durante la jornada:
Las estudiantes adultas, el voluntariado y las dinamizadoras de los tres grupos AFEX salimos de nuestros respectivos institutos y nos encontramos a las 17:30 en la Plaza Cívica de la UAB. Estábamos entusiasmadas ya que era la primera vez que conocíamos a otros participantes de otros grupos del mismo proyecto. En total éramos 14 estudiantes adultas de Pakistán, India, Bangladesh, Marruecos y Ecuador, 4 voluntarias, una estudiante en prácticas, y tres dinamizadoras. El camino hacia la Facultad de Educación estuvo lleno de conversaciones animadas y risas compartidas, explicábamos nuestras experiencias y expectativas para la visita. Nos sentíamos como una gran familia que se dirigía hacia una nueva aventura educativa. Con algo de nervios también, ya que deberíamos hablar en las lenguas que estamos aprendiendo frente a 50 futuros maestros.
Cuando llegamos al aula, las dinamizadoras explicaron que AFEX es un proyecto de educación intercultural e inclusiva basado en la enseñanza de catalán, castellano e informática básica desde la lengua materna de las familias migradas, con el objetivo de acercarlas al funcionamiento del sistema educativo catalán y promover su integración. Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Comunitario (APS) que desarrolla una metodología plurilingüe y multinivel gracias al soporte del alumnado voluntario. A continuación, las voluntarias y estudiantes adultas se presentaron. Al terminar las estudiantes universitarias, que estaban como público, nos hicieron un gran aplauso, reconociendo el esfuerzo y el mérito de las estudiantes adultas para poder comunicarse en las lenguas que están aprendiendo.
A continuación, las participantes AFEX nos repartimos en 12 grupos formados por las estudiantes universitarias. En estos grupos, las estudiantes del Grado que el próximo curso serán maestros, entrevistaron a las estudiantes adultas, voluntarias y dinamizadoras AFEX. Les interesaba mucho conocer su trayectoria migratoria y su experiencia con el sistema educativo catalán como familias del alumnado recién llegado. Querían saber que pensaban del aula de acogida y pedían sugerencias y recomendaciones para mejorar la enseñanza. También mostraron un gran interés por el proyecto AFEX y plantearon varias preguntas sobre las metodologías utilizadas, los resultados obtenidos y los retos a los que nos enfrentan. La interacción entre las participantes de los grupos AFEX y las estudiantes universitarias fue muy enriquecedora, ya que se compartieron diferentes ideas y perspectivas sobre la enseñanza de las lenguas.
Posteriormente, aprovechando que el aula tiene dos pizarras separadas, dividimos la clase en dos grupos e hicimos un taller de enseñanza de lengua urdu otro árabe. En este taller eran las participantes AFEX las que enseñaban a las futuras maestras. Con ello conseguimos invertir los roles, haciendo que las futuras maestras se pusieran en la piel de las personas recién llegadas que están aprendiendo una lengua totalmente diferente a la suya. También permitió destacar la importancia de preservar y promover la diversidad lingística en Cataluña.
Después de este taller volvimos a los pequeños grupos de las entrevistas y las futuras maestras nos ofrecieron un recorrido por la universidad, enseñándonos los diferentes espacios y explicando su día a día en la universidad. Les gustó mucho porque el alumnado voluntario (algunos hijos e hijas de las estudiantes adultas) pronto tendrán que elegir qué estudios postobligatorios realizar. Y esto es una muy buena manera de animarlas a optar por los estudios universitarios y animarlos a seguir estudiando.
Finalmente, volvimos al aula y pusimos en común que nos había parecido este intercambio, mientras que degustábamos la deliciosa comida que habían traído las participantes AFEX. La conclusión fue que es fundamental la colaboración entre instituciones educativas y proyectos como la AFEX para conseguir una educación inclusiva y de calidad.