El género que predomina en el CAFW 2014 es el drama, pero también se representan otros como la comedia, la acción, el documental o la animación. La premiere de la película japonesa Seven Weeks, de Nobuhiko Obayashi, dará el pistoletazo de salida del CAFW con una gala inaugural, el martes 11 de noviembre, a las 20.00 horas.
Casa Asia Film Week cuenta con dos secciones diferenciadas. La Sección Oficial a concurso, que exhibirá películas de 2012 y 2014 con cerca de una veintena de títulos, y la Sección Panorama, que recogerá el resto de títulos comprendidos entre el 2011 y el 2014. El CAFW entregará tres premios: el Premio Casa Asia Film Week a la Mejor Película; el Premio Jurado Joven, escogido por estudiantes de escuelas de cine de Barcelona; y el Premio del Público. La dirección del certamen va a cargo de Menene Gras Balaguer (Casa Asia), mientras que la producción recae en Toni Espinosa (Cinemes Girona).
Si bien el drama y la radiografía de la sociedad asiática actual serán los ejes distintivos del certamen, la comedia, la acción, la animación y el documental también tendrán su lugar durante los cinco días del CAFW. A partir de medianoche, los días 13, 14, y 15 se podrán ver, respectivamente, las tres partes de la trilogía del director japonés Hitoshi Matsumoto. A su vez, la realizadora Marirtza García presentará El llanto de la gacela y moderará un coloquio con los protagonistas del film. También se ha programado una matiné con cine de animación el domingo 16 de noviembre para el público infantil.
La segunda edición del Casa Asia Film Week abarca, por un lado, títulos representativos de los países asiáticos con una industria cinematográfica potente, como son China, Japón, India, Australia, Corea del Sur y Singapur y, por el otro, las filmografías de países que no tienen la oportunidad de ser proyectadas en circuitos comerciales y de menor distribución internacional, como son las de Mongolia, Pakistán o Malasia.
Casa Asia Film Week también quiere dar un tratamiento especial al cine de Irán. Un cine que había conseguido gran popularidad años atrás, con directores como Abbas Kiarostami, Bahman Ghobadi o Samira Makhmalbaf. El premio al Mejor Guión para Tales de Rakhshan Bani-E’temad en el último Festival de Venecia es una prueba más de que este cine está vivo, junto con los numerosos títulos estrenados entre 2013 y 2014, junto con los numerosos títulos estrenados entre 2013 y 2014, y del que CAFW quiere dar buena cuenta de ello.
Los dramas Ankhon Dekhi (2014) del indio Rajat Kapoo, la filipina Norte. The End of History (2013) de Lav Diaz; Wajma (2013) del afgano Barmak Akram, Beijing Flickers (2012) del chino Zhang Yuan, The Owners (2014) de Adilkhan Yerzhanov de Kazajstán, Nomadic Childhoods (2014) de Christophe Boula de Mongolia, Innocents (2012) del director de Singapur Chen-Hsi Wong, 500 Miles (2014) del australiano Ashlee Jensen, Nuoc 2030 (2014) del director vietnamita Nguyen Vo Nghiem Min, The teacher’s diary (2014) del tailandés Nithiwat Tharathorn o las iraníes Snow (2014) de Mehdi Rahmani y Sun Station (2014) de Saman Salour sólo son una selección de los títulos que llenarán las tres salas de Cinemes Girona, y Barcelona, de cine asiático durante cinco días.
En cuanto a los precios, la entrada general es de 5 € y se ha previsto un abono de 4 sesiones a 15 €. Para los estudiantes y las sesiones especiales el precio es de 3 €, el pase para un día, 10 € y el pase para todo el festival, 45 €. La compra de entradas se podrá realizar en taquilla o a través de http://cinemesgirona.cat
Casa Asia Film Week: apuesta por el cine asiático de la mano de Casa Asia y de Cinemes Girona
La primera edición del Casa Asia Film Week nació en 2011 como relevo al conocido BAFF, Barcelona Asian Film Festival, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010. La realizadora de Hong Kong Ann Hui recibió el Premio Casa Asia Film Week 2011 por su carrera cinematográfica, que protagonizó una de las retrospectivas del festival. La china Buddha Mountain, dirigida por Li Yu, fue la película que se hizo con el premio al mejor largometraje de la Sección Oficial del festival CAFW 2011.
El CAFW es también la expresión del deseo de colaborar con la industria y las empresas distribuidoras españolas para que puedan mostrar el mejor cine asiático.
El jurado de la sección Oficial está integrado por: Lluis Bonet Mojica (crítico de cine), Enrique Garcelán (CineAsia), Alfons Mas (Cines Boliche) y los cineastas Javier Martín Dominguez y Mireia Ros. Las escuelas que forman parte del jurado joven son: Escac, la Casa del Cine, Bande Apart, el departamento de Comunicación Audiovisual de la Universitat Pomeu Fabra i la Escola del Cinema Independent de Barcelona.
Los países representados (por orden alfabético) son: Afganistán / Australia / China/ Corea del Sur / Filipinas / India / Indonesia / Irán / Japón / Kazajstán / Malasia / Mongolia / Pakistán / Singapur / Tailandia / Vietnam.
Casa Asia y Cinemes Girona firmaron un convenio de colaboración a principios de año para reivindicar la proyección del cine asiático y acoger la programación que se exhibe todos los sábados del año en su sede.
Consulta todas las películas asiáticas disponibles para préstamo en la Mediateca o clasificadas por países
Programación completa y venta de entradas a partir del 5 de noviembre
¡Gana 2 abonos dobles para el Casa Asia Film Week!
Entra en nuestro Facebook y participa! Bases completas del sorteo