10/09/2020 | Actualidad

El castillo de Himeji, en la prefectura de Hyôgo en Japón, es sin duda alguna, el paradigma del castillo japonés y de la arquitectura defensiva nipona.

El castillo de la grulla blanca, o de la garza blanca, es como se conoce popularmente a esta colosal estructura de torres y muros encalados, que se yergue sobre la Colina de la princesa (Hime).

Rastreando sus orígenes desde las primeras fortificaciones en esta colina, allá por el siglo XIV, hasta los últimos añadidos en el siglo XVII, podemos estudiar la historia de algunos de los gobernantes más importantes de la historia japonesa.

Maravilla de Japón

Kagemusha

Kagemusha

La influencia de esta obra de arte de la arquitectura defensiva ha llegado hasta nuestros días gracias a numerosas referencias en cine de todos los géneros. Por ejemplo, podemos ver el castillo de Himeji en los filmes Kagemusha y Ran de Akira Kurosawa, o en la cinta Sólo se vive dos veces con Sean Connery como agente 007.

También es un castillo que ha aparecido en los videojuegos de la saga Civilization. Finalmente, el pozo de Okiku que se encuentra en el castillo, así como su leyenda macabra, sirvió como inspiración para el cineasta Hideo Nakata en su obra Ringu, que más tarde ha sido reconvertida al cine Occidental bajo el título de The Ring, creando toda una saga mítica del cine de terror.

De hecho, al margen del fantasma femenino del pozo, el castillo de Himeji cuenta con otra serie de leyendas fantasmales que lo convierten, también, en un destino para los amantes del turismo de fenómenos sobrenaturales.

Himeji, Prefectura de Hyōgo, Japón

Mapa Japón Himeji

Himeji en cifras

Kilómetros de corredores 0
Puertas blindadas 0
Visitantes anuales 0

Estructura característica

Akashi, Hyogo, Japan castle tower and downtown cityscape with cherry blossoms in spring.
  • Tejados triangulares: chidori hafu

  • Tejados curvos: kara hafu

  • Remates con delfines: sachi

Más información

Contenido coordinado juntamente con Marcos Sala Ivars, Dr. Historia del Arte.