El jurado de la sección oficial del Asian Film Festival Barcelona 2020 (AFFBCN) ha decidido otorgar el premio a la mejor película del certamen a “Balloon” del director chino Pema Tseden. El coreano Jeon Gye-soon ha recibido el premio a la mejor dirección por “Vertigo”, mientras que el cineasta iraní Hamidreza Bababeygi se ha llevado el premio al mejor guión por “African Violet”. El jurado, reunido este martes 8 de diciembre e integrado por Ángel Sala, Marta Grau, Pedro Ballesteros y Pierre Gonnord, ha concedido una mención especial a “Black Milk”, de la directora alemana de origen mongol Ulisema Borchu.
El AFFBCN 2020 ha reunido a cuatro jurados más que han otorgado respectivamente los siguientes premios en cada una de las secciones correspondientes: Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas ellas a competición.
Una vez concedidos los premios, la película Zero Floor (2019) del director iraní Ebrahim Ebrahimian ha clausurado este pasado martes, 8 de diciembre, la 8ª edición del Asian Film Festival Barcelona (AFFBCN) en los Cinemes Girona, sede principal de este certamen especializado en el cine de autor asiático.
Con este largometraje, el Asian Film Festival Barcelona 2020 toca a su fin, un mes más tarde de lo convenido, debido a la interrupción que impusieron las medidas sanitarias a finales del pasado mes de octubre para frenar el coronavirus, por lo que se tuvieron que aplazar las sesiones presenciales, aunque se mantuvo la programación online a través de la plataforma FILMIN y del aula virtual de CineBaix.
Con la reapertura el pasado 23 de noviembre, se retomaron las proyecciones en formato presencial en el Institut Français, Filmoteca de Catalunya, CineBaix y Cinemes Girona. Con esta última readaptación, el certamen se extendió hasta el 8 de diciembre en las cuatro sedes físicas, mientras que la sede online amplió su programación hasta el pasado 29 de noviembre.
A pesar de las circunstancias adversas para el buen desarrollo del festival, la directora del Asian Film Festival Barcelona, Menene Gras Balaguer, hace un balance positivo por cuanto “ha sido posible compaginar las proyecciones online y las presenciales, aunque para ello el festival ha debido prolongarse más de un mes, del 28 de octubre al 8 de diciembre, con la dificultad añadida de mantener el interés durante un tiempo tan prolongado”.
El festival ha conseguido consolidarse y ampliar sus públicos, con una programación amplia y exigente en una situación difícil y que deseamos cambie el año próximo. Una situación, por otra parte, a la que todos los demás festivales han tenido que adaptarse sacrificando cosas y con la esperanza de volver a la normalidad en la próxima edición, aunque el modelo híbrido (online y presencial) ha llegado para quedarse, asegura Gras Balaguer.
En todo este tiempo, el festival ha exhibido más de cien largometrajes procedentes de veinticinco países de la región Asia-Pacífico. Casa Asia agradece a todos aquellos que han hecho posible la celebración de esta edición del AFFBCN, y reitera su compromiso para que Barcelona cuente cada año con un festival que recoja la mejor filmografía procedente del continente asiático.
RESOLUCIÓN COMPLETA DEL JURADO
Web del festival: www.asianfilmfestival.barcelona
Hashtag: #AFFBCN