25/04/2023 | Actividades >
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La creciente presencia de directoras japonesas en festivales internacionales de cine contribuye a cambiar cómo se percibe Japón, su cine y sus mujeres en el resto del mundo. Pero la etiqueta de “directora de cine” (女性監督) sigue asociándose a veces a estereotipos de género. Esta ponencia analiza el caso de Tanaka Kinuyo, la primera japonesa en dirigir regularmente largometrajes de ficción (seis entre 1953 y 1962) y cuya filmografía está siendo revalorizada mundialmente en los últimos años, para explorar las narrativas de género, autoría y nación que convergen en cómo se habló y se habla de ella como “mujer directora”.

Palabras de bienvenida:
Rafael Bueno, director de Política, Sociedad y Programas Educativos, Casa Asia

Presentan la sesión:
Dr. Blai Guarné y Dr. David Saurí, Máster Universitario en Estudios Globales de Asia Oriental (UAB)

Modera el debate:
Dr. Marcos Pablo Centeno-Martín, Universidad de Valencia

Conferencia a cargo de:
Dra. Irene González-López, profesora en Birkbeck, University of London

Biodata de la conferenciante: 

La Dra. Irene González-López es profesora en Birkbeck (Universidad de Londres) y research associate en Kingston University. Su investigación se centra en temas de género y sexualidad en el cine japonés, delante y detrás de la cámara. Tras vivir ocho años en Japón, Irene se doctoró en Estudios de Cine en SOAS (Universidad de Londres). En 2018 co-editó el primer libro sobre Tanaka Kinuyo como actriz y directora (Tanaka Kinuyo: Nation, Stardom and Female Subjectivity; junto con Michael Smith). Actualmente está trabajando en un libro sobre la representación del trabajo sexual en el cine japonés y en un proyecto sobre la directora Haneda Sumiko (con Marcos Centeno, Alejandra Armendáriz-Hernández, y Ricardo Matos Cabo). Entre sus publicaciones: ‘Female Director’: Discourses and Practices in Contemporary Japan (2022, con A. Armendáriz-Hernández); Marketing the panpan in Japanese popular culture: youth, sexuality, and power (2018); The Profound Desire of the Goddess: Sexuality and Politics in The Insect Woman (2017); y Mizoguchi y los Últimos Días del Barrio Rojo (2016).

Sigue el acto en directo:

25/04/2023

Martes 25 de abril a las 18.00 h a 19.00 h CEST

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.

Actividad gratuita.

Máster Oficial en Estudios Globales de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Casa Asia, con la colaboración del Grupo de Investigación GREGAL (UAB)