22/09/2020 | | Actividades > Política y sociedad

En esta charla, impartida por el profesor Carlos Rubio, se detallan las claves de comprensión y aprecio de la estética japonesa de sus más de mil años de historia cultural. Útiles herramientas derivadas no solo de nociones occidentales, como armonía, asimetría o estructuras tripartitas, sino de la singular percepción estética de los japoneses  expresada en conceptos propios, como aware, yūgen y otros que serán explicados con ejemplos tomados de la literatura y las artes visuales (cerámica, jardinería, pintura, decoración). Provistos de llaves para abrirlo, nos sumergiremos en un viaje submarino en busca de un cofre de esencias.

Se trata de una conferencia introductoria al Curso online «Cortesanas e innovadoras: literatura femenina en el Japón antiguo».

Presenta:
Javier Parrondo, director general de Casa Asia

Conferenciante:
Carlos Rubio, doctorado en la Universidad de California (Berkeley, 1979) y profesor en la Universidad de Tokio (1985-1991).  Traductor, solo o en colaboración, de más de treinta obras clásicas y modernas de la literatura japonesa, y autor de libros sobre dicha temática (Claves y textos, Los mitos de Japón, El Japón de Murakami). En el año 2012 recibió la Medalla de Cultura del Gobierno japonés y en 2014 la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperial de Japón. Colabora habitualmente con Casa Asia y Fundación Japón impartiendo cursos y conferencias.

22/09/2020
Martes 22 de septiembre a las 19.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia