22/10/2020 | Actividades > Cultura

Las tertulias literarias guiadas pretenden crear un grupo de personas interesadas en compartir la lectura y el comentario de obras de una escritora dirigidas por una experta que nos ayudará a analizar la obra de la autora y la repercusión que ha tenido en la literatura y en su entorno socioeconómico y cultural.

Cada mes se propondrá una lectura y el día de la tertulia los y las participantes junto con la conductora de la sesión,  comentarán las impresiones que los lectores hayan tenido de su lectura, la conexión que han encontrado entre la historia, los personajes y su propia vida.

Por primera vez, estas sesiones se impartirán en formato online, el tercer jueves de cada mes, de septiembre a diciembre, en grupos de máximo 30 personas y  gratuitas.

En esta segunda tertulia el encuentro virtual será con Corre, papá, corre de Kim Aeran (달려라 아비, 2005, traducción de Mihwa Jo y Estefanía Robles, Godall 2018). Esta lectura es una muestra de un género de gran prestigio en Corea: el cuento o “narrativa breve”. Con la narración que da título a esta obra, Kim Aeran se convirtió en la escritora más joven en lograr el prestigioso Premio de Narrativa Breve Hankook Ilbo con 25 años. Su estatus de “precoz” se afianzaría al obtener Premio Yi Hyosok con 28. Los cuentos que se recogen triunfan por su supuesta simplicidad: son historias de gente joven que vive en Seúl y que completan su proceso de auto afirmación entre la tradición y la modernidad mediante la superación de retos ordinarios. La descripción de un ambiente que parece conocer a la perfección encierra reflexiones profundas sobre la vida, que aplican más allá de sus fronteras. La autora juega con los espacios (terrazas, bajos, pensiones), el humor y la ironía como vías de escape y el estilo literario como reflejo del desarrollo de la obra. Si aceptamos la afirmación de la protagonista de Corre, papá, corre –«En este mundo hay cosas que pierden su interés si se descubre la causa. A veces sería mejor no conocerla.»—esta obra es un gran “spoiler” de la vida urbana moderna.

La tertulia será guiada por Ester Torres Simón doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la Universitat Rovira i Virgili de Barcelona (URV) y licenciada en Traducción e Interpretación (inglés, japonés) por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Tras haber sido docente en la Chonbuk National University (República de Corea), la Universidad de Yonsei (República de Corea) y la Universidad Europa del Atlántico y profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), actualmente coordina el Máster de Traducción Profesional en la URV y centra su investigación en la circulación de literatura coreana y la traducción indirecta.

Las inscripciones para cada tertulia son  independientes.

Las obras y fechas propuestas para las próximas tertulias son las siguientes:

Jueves 19 de noviembre: “La Vegetariana”, de Han Kang
Inscripciones abiertas a partir de 23/10/20

Jueves 17 de diciembre: “ Kim Ji-Young, nacida en 1982”, de Cho Nam-Joo
Inscripciones abiertas a partir de 20/11/20

Los libros no serán proporcionados por Casa Asia pero si añadiremos un listado con opciones para encontrar los títulos y nos pueden contactar a [email protected] si alguien encuentra dificultad en conseguir algún título.

Dónde encontrar todas las obras de las tertulias literarias

22/10/2020
Jueves 22 de octubre de 2020, de 18.30 h a 20.00 h
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita.
Casa Asia, con la colaboración de Korea Foundation.