13/12/2021 | | Actividades >
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

La Mediateca de Casa Asia organiza un ciclo de tertulias literarias guiadas sobre novelas de autores indios. En esta ocasión el encuentro virtual será con la obra El ministerio de la felicidad suprema de Arundhati Roy.

La autora es, a pesar de haber publicado solo dos novelas, El dios de las pequeñas cosas, ganadora del Booker en 1997, y El ministerio de la felicidad suprema (2017), la más conocida de las autoras indias que escriben en inglés, ya que inauguró la segunda ola de escritores del boom, de nuevo con una prosa innovadora y muy elaborada, en la línea del realismo mágico. La preocupación social de Roy es quizá la que marca la diferencia con el resto de los autores de la nueva ola, así como la razón por la cual durante veinte años, se dedicara al activismo político y a la escritura de ensayos de denuncia.

El ministerio de la felicidad suprema, no en vano dedicada “a los desconsolados”, es muy diferente de su ópera prima; en este caso, sus personajes (una hijra y un dalit son dos de los protagonistas de la novela, junto con la que podría ser un trasunto de la propia autora) son testigos y víctimas de varios conflictos en diversos momentos de la historia más reciente del país: la violencia de los últimos setenta años de conflicto en Cachemira, los problemas de las tribus adivasis, o los cada vez más frecuentes enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. La novela es un ambicioso telar en el que se suceden todas estas historias con el fin de mostrar una India alejada de los estereotipos, una India oscura y desconocida, con un fin no solo literario sino, sobre todo, de denuncia.

La tertulia será guiada por María López González, licenciada en Filología Hispánica e Inglesa, con más de quince años ejerciendo como profesora y traductora. Vivió cinco años en la India trabajando como lectora de español en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y colaborando con la Embajada de España y el Instituto Cervantes en diversos proyectos editoriales y culturales. Ha traducido  al español dos novelas del autor anglo-indio Ruskin Bond; Delhi no está lejos y Un cuarto en la azotea, publicadas en Automática Editorial. En la actualidad, compagina el trabajo de profesora de inglés en la Universidad Alfonso X el sabio con colaboraciones periódicas con la escuela literaria Billar de Letras de Madrid, donde ha impartido cursos de literatura india, inglesa y traducción.

Dónde encontrar la obra El ministerio de la felicidad suprema de Arundhati Roy

Los libros no serán proporcionados por Casa Asia pero si añadiremos un listado con opciones para encontrar los títulos y nos pueden contactar a [email protected] si alguien encuentra dificultad en conseguir algún título.

Inscripciones cerradas

13/12/2021

Lunes 13 de diciembre, de 18.30 h a 20.00 h

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Actividad gratuita.

Casa Asia