Sumi-e es una palabra japonesa formada por los términos sumi, que significa tinta y e, que quiere decir pintura. Se trata de una técnica de dibujo con siglos de antigüedad que llegó a Japón gracias a los viajes de los monjes budistas desde China.
Esta técnica japonesa representa una forma de arte, pero también una filosofía. La dualidad del yin- y el yang está muy presente. Observando los ciclos de la naturaleza, se transmite la esencia de lo expresado. Profundizar en los principios de estética Wabi Sabi: el valor de la belleza en lo pequeño, sencillo, incumplido, mudable e imperfecto.
Esta disciplina es una forma de arte oriental que busca captar la síntesis de la naturaleza a través de imágenes, composiciones y trazos energéticos en tinta negra y con un único pincel de caña de bambú sobre papel.
La personalidad del alumno/a, su estado de ánimo, incluso la velocidad de ejecución son visibles a través de una pincelada. El sumi-e se pinta en un solo trazo, sugiere, sin posibilidad de corrección.
En este taller nos aproximamos a través de esta técnica a los conocimientos de la estética y principios del zen: asimetría, austeridad, naturalidad, profundidad, emociones inmediatas, serenidad y el elemento esencial: el vacío.
No es necesario tener conocimientos previos.
Todos los materiales están incluidos en el precio del taller.
Profesora:
Anna Mª Llagostera, diplomada en Magisterio, especialidad en lengua francesa, por la Universidad de Barcelona. Actualmente, artista y docente en la pintura y la estética japonesa.
En su práctica como docente, utiliza el sumi-e como herramienta de formación integral orientada a centros de creación artística y espacios de crecimiento y bienestar personal.
Entre algunos de sus proyectos destaca la propuesta pedagógica “La influencia del pensamiento y filosofía Taoísta y la estética Zen en la didáctica del arte” y la acción formativa “Creatividad, innovación e inteligencia emocional”.
Jueves 13 de julio de 17.00 h a 20.00 h CEST
Samurai Experience
C/ del Consell de Cent, 605
Barcelona
Precio del taller: 35 euros