07/05/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura cine y literatura. Las correspondientes sesiones tendrán periodicidad semanal durante los meses de abril, mayo y junio, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente en el marco de la(s) cultura(s) que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

Esta tercera entrega de e-Dialogues se dedica al Taiko, que es un instrumento con un gran potencial en constante desarrollo y expansión. Es más que un tambor, que trasciende fronteras y no entiende de edades ni de limitaciones físicas, psíquicas o ideológicas. Convertido en lenguaje musical universal, la filosofía del Taiko responde sobre todo a su capacidad de comunicar entre sí a los miembros de una comunidad y a diferentes comunidades, por lo que su presencia en el mundo se ha visto incrementada globalmente durante la última década. En el Japón antiguo el uso de los tambores Taiko convivía con otros estilos musicales y en la actualidad su vigencia cabe atribuirse a la unión de tradición y modernidad que favorece su amplia difusión.

Teniendo en cuenta que se trata de un arte japonés milenario, su enfoque revolucionario consiste en el descubrimiento y la permanente actualización de las prácticas a las que se presta, para fomentar la comunicación, la gestión de las emociones y el equilibrio. En España, su presencia se refuerza con el Encuentro anual de tambores “Taiko Matsuri Es”.

En el acto que se celebrará se hará una presentación del tráiler del documental en construcción a partir de la grabación del concierto celebrado delante del Palacio de Oriente en Madrid en junio de 2019 con la colaboración de Casa Asia.

Sayako Antona formó parte del origen del primer grupo de Taiko en España creado hace más de 10 años. Es la fundadora de “Más Allá del Taiko”. A través de programas como HIT-Human Innovative Transformation y de colaboraciones con líderes y referentes internacionales, su objetivo no sólo es la difusión y expansión del Taiko en España, sino también la transformación de las personas y de la sociedad mediante la práctica de este instrumento. Sayako Antona también gestiona Taiko Enishi, uno de los principales grupos de Taiko en España, con el que actúa a nivel nacional e internacional, además de organizar “Taiko Matsuri Es”, el encuentro de Tambores Taiko, antes mencionado.

Esta actividad tiene lugar en el marco del programa e-Dialogues conformado por una serie de sesiones que tendrán lugar semanalmente durante los meses de abril, mayo y junio.

Ponentes:

Sayako Antona, fundadora de “Más allá del Taiko”.
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

07/05/2020
Jueves 7 de mayo a las 18.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita previa inscripción.
Casa Asia, con la colaboración de “Más Allá del Taiko”