01/05/2020 | | Actividades > Cultura

El programa e-Dialogues surge ante la necesidad de replantear la manera de llegar a nuestros públicos de forma no presencial, entendiéndose como un espacio de encuentro y debate, en el ámbito de las artes visuales, arquitectura cine y literatura. Las correspondientes sesiones tendrán periodicidad semanal durante los meses de abril, mayo y junio, pudiendo prolongarse más allá de esta fecha. Los contenidos se relacionarán con discursos y narrativas que ponen en contacto oriente y occidente en el marco de la(s) cultura(s) que identifican las diferentes geografías de un mundo global.

El diálogo con Jesús Aguado es un diálogo con un poeta que ha dedicado su vida a la escritura, entendida vocacionalmente también como una práctica viajera que transporta al escritor y al lector. La India, desde su primer viaje en 1987, y la estancia en Benarés serán los temas de esta sesión que tiene como trasfondo el libro sobre esta ciudad y el país, Benarés, India (Pre-Textos, 2018), donde el viaje interior se alimenta del asombro que acecha en cada paseo, y varios libros de poemas. Aguado empieza el libro advirtiendo con su habitual ironía al referirse a Benarés, que “la primera impresión fue que esta ciudad lo convierte todo en metáfora”. Pero no tardó en presentir que esta misma ciudad, refiriéndose a Benarés “hace inútiles las metáforas”. Sorprende el relato de sus descubrimientos a lo largo de todo el libro, con sus observaciones ingeniosas y punzantes, como cuando se refiere al período de adaptación y cuenta que se ha dejado barba para que los monos y los niños le respeten, porque un amigo le había asegurado que así los monos le confundirían con una mujer y le dejarían en paz.

Jesús Aguado nació en 1961 y ha vivido en Sevilla, Málaga, Benarés (India) y actualmente reside en Barcelona. Entre los últimos libros que ha publicado se encuentran: El fugitivo. Poesía reunida: 1984-2010 (Vaso Roto, 2011), La insomne. Antología esencial (FCE, 2013), Sueños para Ada (Hiperión, 2014), La luna se mueve sola (Isla de Siltolá, 2015), Carta al padre (Vandalia, 2016), Fugitivos. Antología de poesía española contemporánea (FCE, 2016), Therigatha. Poemas budistas de mujeres sabias (Kairós, 2016), ¿En qué estabas pensando? Poesía devocional de la India, siglos V-XIX (FCE, 2017), Diccionario de símbolos (Editora Regional de Extremadura, 2017), Paseo (Luces de gálibo, 2017), Dice Kabir y otros poemas (Pre-Textos, 2019), Hormigas en el cielo o el juego de lo visible (Polibea, 2019) y No le hagas preguntas a la tristezaPoemas de las tribus de la India (La Línea del Horizonte, 2019). Es Cirrus Vertebratus de honor por la Asociación Española de Contempladores de Nubes.

Esta actividad tiene lugar en el marco del programa e-Dialogues conformado por una serie de sesiones que tendrán lugar semanalmente durante los meses de abril, mayo y junio.

Ponentes:
Jesús Aguado, poeta y profesor
Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

01/05/2020
Viernes 1 de mayo a las 19.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Actividad gratuita previa inscripción.
Casa Asia