Para conocer la historia moderna y las tradiciones de Vietnam, hablaremos de las gentes y de sus artes, tan desconocidas en Occidente. Además de ofrecer una amena introducción a la cultura de este singular país del Sudeste Asiático, este curso panorámico amplía la visión de la modernidad, que algunas veces ha sido concebida como un fenómeno exclusivo de los países desarrollados. Para aproximarnos a Vietnam, celebramos la riqueza de sus prácticas artísticas y fotográficas, pero entendemos que una antropología cultural debe también observar la indumentaria, la arquitectura y la vida urbana que en la actualidad hace de las ciudades un crisol de fenómenos sociales. Cada una de las seis sesiones aborda un tema que da forma al contexto social, de modo que en conjunto se va conformando una visión redondeada de Vietnam en el pasado y en la actualidad.
1ª sesión: Las etnias de Vietnam
La indumentaria es sin duda el aspecto visualmente más reconocible de muchas comunidades indígenas. En Vietnam conviven 54 grupos étnicos, de los cuales no podremos ofrecer un relato etnográfico exhaustivo, pero sí aproximarnos a la vestimenta característica de distintos grupos, así como a las prácticas culturales más destacadas. Este primer contacto con las gentes del país proporciona una base para reflexionar sobre la modernidad y los estereotipos exotizantes, desde una perspectiva postcolonial.
2ª sesión: Leyendas y creencias
Antes de esta sesión se facilitarán unos relatos cortos para su lectura previa, para así empezar con la interpretación de algunas leyendas antiguas. Al diálogo sobre mitologías añadimos creencias más modernas, explorando unas particulares religiones autóctonas. Recordemos que antes de la colonización francesa, en Vietnam han confluido históricamente influencias tanto de China como de la India. A través de este contenido representativo de diferentes periodos y enfoques, abordaremos el sincretismo y las características que facilitan la convivencia social ante la diversidad espiritual.
3ª sesión: La colonización y la modernidad
Si la revolución industrial supuso una gran transformación de los modos de vida en Europa, imaginemos los inicios del siglo XX en los territorios colonizados de Indochina. Los choques culturales se producen en todos los ámbitos: la educación, la literatura, los sistemas de creencias, la moda y el arte entre otros. Es en estas expresiones culturales donde hallamos buenos ejemplos para comprender el revulsivo de la modernidad y entender distintas perspectivas sobre las tradiciones autóctonas de Vietnam, en el momento en que éstas se ven sacudidas por el confrontamiento con sistemas de pensamiento foráneos.
4ª sesión: Sexualidad, género y relaciones familiares
A lo largo del tiempo, el imaginario colectivo de Vietnam ha acumulado influencias del confucianismo, del colonialismo y del comunismo. Estos sistemas de pensamiento difieren en las expectativas y los condicionantes impuestos sobre las mujeres. Como ya se anticipó en la sesión anterior, los colonos que se asentaron en Indochina traían consigo patrones sociales y roles familiares diferentes a los preexistentes en Vietnam, y ese contraste se estudia para entender los debates sobre los roles de género en esa época. Además de cuestionar la desigualdad de género o las relaciones entre hombres y mujeres comentaremos asimismo algunas investigaciones sobre la homosexualidad.
5ª sesión: Fotografía
La fotografía interesa como documento etnográfico y como plasmación visual de eventos históricos, tal y como nos recuerdan los impactantes fotoreportajes bélicos de mediados del siglo XX. Aunque los extraordinarios paisajes y templos de Vietnam siguen atrayendo a quienes disfrutan la fotografía de viajes, en esta sesión vamos a dialogar sobre la fotografía como herramienta de investigación, pero también como práctica artística. A pesar de la proliferación de dispositivos móviles, la ciudadanía sigue confiando en los estudios fotográficos para capturar los momentos vitales importantes. Por un lado, es interesante observar la manipulación fotográfica profesional en relación con la construcción de identidad individual y familiar. Por otra parte, miraremos imágenes de creadores actuales que nos muestran las realidades contemporáneas, incluyendo la diversidad de género, preocupaciones de la juventud, etc
6ª sesión: Arte y ciudad
Asia tiene megaciudades, conglomeraciones urbanas mucho más grandes que algunas importantes capitales europeas. En Vietnam la población rural es mayoritaria, pero las ciudades son un indiscutible motor económico. Observamos el dinamismo del país a través de la arquitectura, los medios de transporte y el espacio público. El impacto de la explosión demográfica y de un urbanismo vertiginoso queda recogido en diversas obras de artistas del siglo XX y XXI. El desarrollo de Asia en este sentido nos sirve para concluir el curso reflexionando sobre el futuro de la vivienda y el entorno.
Profesora:
Cristina Nualart, doctora en Historia del Arte, es investigadora y profesora de Artes y Humanidades, con cuatro años de experiencia docente en Vietnam, donde asimismo colaboró con galerías de arte y revistas. Sus publicaciones versan sobre el arte y la cultura de Vietnam, las prácticas artísticas feministas y el arte contemporáneo. Es miembro de GIA (Grupo de Investigación Asia), del Departamento de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, así como investigadora del proyecto internacional VASDiV (2019-2022), sobre activismo visual en Vietnam. Además de colaborar frecuentemente con Casa Asia, ha participado como ponente en cursos de arte asiático ofrecidos por la Universidad de Zaragoza y en el Museo Reina Sofía de Madrid.
18 de octubre al 29 de noviembre
Miércoles, de 18.00 h a 19.30 h
El miércoles 1 de noviembre no habrá clase al ser festivo
6 sesiones de 1,5 h. Total de 9 horas
Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
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Precio: 58,50 euros