07/10/2020 | | Actividades >

El Shodo, o caligrafía japonesa es el arte de escribir caracteres propios de Japón, Kanji y Kana (Hiragana y Katakana) con pinceles y tinta china sobre papel de arroz. Literalmente Shodo significa “El camino de la escritura” y tiene un componente espiritual y artístico muy importante.

El objetivo de este curso se centra en la lectura, comprensión y experimentación del texto poético para tratar de plasmar el sentimiento del Haiku o poema breve mediante la escritura caligráfica.

A través de la caligrafía el alumno llegará a conocer la vida y obra de diversos autores que abarcan desde el siglo VIII hasta el Japón moderno, en un maridaje de caligrafía y literatura que nos permitirá tener una vivencia diferente de Japón.

No se requieren conocimientos previos ni de idioma japonés ni de caligrafía para poder realizar este curso.

Consulta los contenidos del curso

Nota importante sobre los materialeslos alumnos que no dispongan de materiales deberán adquirirlos obligatoriamente. El set debe incluir: pincel fino, pincel grueso, tinta líquida (o barra de tinta), mantel, tintero y papel tamaño Hanshi.  

Los alumnos deben adquirir los materiales por su cuenta. Los materiales pueden encontrarse en el Corte Inglés (tintero, tinta, pinceles). Hay otras dos tiendas en Madrid a la cuales también pueden dirigirse:  

 Librería “Aprende japonés hoy”, C/ Nuñez Morgado 4, Tel 915 23 18 06.
También online: https://www.aprendejaponeshoy.com/es/258-caligrafa-y-pintura-japonesa 

– Librería Liang You, C/ Leganitos 22, Tel. 91 559 03 69. 

Nota: es posible que ninguna de las tiendas tenga todos los materiales y deban adquirir los ítems por separado.  

NO se deben comprar los materiales hasta que no se les confirme, vía email, la realización del curso, no obstante, les recomendamos que vayan explorando dónde pueden obtenerlos. 

A cargo de: 

La profesora Madoka Kubota empezó Shodo cuando tenía 6 años y alcanzó el nivel Sexto Dan de Shodo (caligrafía japonesa) cuando tenía 12 años en «Itto shodo kai» (escuela Sannou), después siguió aprendiendo cuando estaba en la universidad de Nara. Después de venir a España retomó el Shodo.  

Actualmente tiene los siguientes niveles en las distintas especialidades de Shodo, según la asociación de caligrafía «Shodo Sasanami Kai»:

Kanji jofuku (136x35cm), 5º Dan
Kanji clásico, 4º Dan
Kanji kitei (Kaisho, Gyosho, Sosho), 4º Dan
Kana clásico, 4º Dan
Kana kitei, 4º Dan
Kana joifuku(136x35cm), 3er Dan
Chowatai, 3er Dan

También es licenciada en Filología Japonesa, y está especializada en “Tanka” (estilo de poesía de 31 sílabas) de la Era Meiji.
Desde el año 2006 se ha dedicado a la enseñanza del idioma japonés en Madrid, y desde 2010 imparte clases de Shodo en Casa Asia, así como en otras organizaciones.

Inscripciones cerradas

07/10/2020
Del 7 de octubre al 16 de diciembre de 2020.
No habrá clase el 4 de noviembre.
Horario y días: miércoles de 15.30 h a 17.00 h.
15 horas: 10 sesiones de 1,5 horas
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 97,5 euros.
Casa Asia

Más información