20/05/2021 | | Actividades > Ocio

De entre todos los manga, Tetsuwan Atomu (Astro Boy) destaca por marcar tendencia en toda una generación que vivía un cambio cultural significativo. Un Japón de posguerra que adoptaba constantes influencias occidentales necesitaba un héroe nacional, puesto que acabó ocupando el personaje creado por Osamu Tezuka.

En este curso observaremos las razones por las que Tetsuwan Atomu se consagró como género abasteciendo unas necesidades sociales marcadas por los sucesos traumáticos de las últimas Guerras Mundiales.

Programa:

  • 1. OSAMU TEZUKA: JAPON Y OCCIDENTE
    En este primer punto nos introduciremos en el contexto sociocultural en el que nació y creció el artísta de manga Osamu Tezuka. Seguidamente observaremos el alto nivel de influencias artísticas que llegó a recibir en su infancia. Desde manga popular de preguerra como Norakuro (Black Stray) de Suiho Tagawa, pasando por novelas japonesas de ciencia ficción de Juza Unno, siguiendo por obras literarias rusas de Dostoyevsky y Tolstoy, y finalizando con dibujos animados provenientes de EEUU como The Mighty Mouse o las grandes producciones de Disney
  • 2. PRIMERAS OBRAS Y REVOLUCIÓN DEL GÉNERO
    En el segundo apartado examinaremos como la Segunda Guerra Mundial tuvo un profundo y poderoso efecto en Osamu Tezuka. Estuvo expuesto a influencias nacionalistas, pero de igual manera amaba los dibujos americanos. Por esa razón consiguió un estilo de dibujo totalmente influenciado por occidente, pero introduciendo temáticas con tintes políticos y problemáticas sociales. Un claro ejemplo es Shori no hi Made (Until the Victory Day) en las que imaginaba personajes americanos y japoneses en guerra.De igual manera también buscaba dotar de sensibilidad a sus personajes y transmitir humanidad con sus historias. Como en Shin Takarajima (New Treasure Island) o en Janguru Taitei (Kimba, the white lion).
  • 3. TETSUWAN ATOMU, PERSONAJES E HISTORIA
    Introducción a la trama principal de Astro Boy y aproximación a los personajes principales: el protagonista Atomu (Tobio), el Dr. Tenma, el Profesor Ochanomizu, los padres del protagonista (creados posteriormente por el profesor Ochanomizu) y los enemigos del protagonista. El objetivo de este apartado será analizar las personalidades de los personajes y mostrar su meta-función dentro de la historia.
  • 4. EL ÁTOMO COMO HÉROE NACIONAL
    Desglose de los procesos creativos que llevó a cabo Osamu Tezuka para la creación del manga Astro Boy. Observaremos como solucionó la problemática de la excesiva demanda, convirtiendo su equipo en la compañía Mushi Productions creada en 1962, pionera en animación japonesa en la televisión.
  • 5. DECONSTRUYENDO EL ROBOT
    A partir del análisis de ciertos aspectos socioculturales, como la dura realidad del protagonista, veremos cómo conectaran con la obra las jóvenes audiencias, que buscaban un nuevo héroe en una época postlapsaria dentro del contexto nuclear. Este es, entre otros aspectos, uno de los muchos que introdujo Osamu Tezuka y que preocupó a toda la sociedad durante la etapa de posguerra.
  • 6. ASTRO BOY Y LA CULTURA DE MASAS
    Basándonos en el poder de la televisón y la cultura de masas demostraremos como se domesticó el concepto del poder nuclear. También resaltaremos los desarrollos psicológicos en los procesos culturales a partir de esta dominación del atómo en Astro Boy.
  • 7. CONCLUSIONES Y DEBATE
    A partir del entendimiento profundo de la obra podremos realizar una clase final donde disertaremos sobre todos los aspectos y subaspectos encontrados en el trasfondo de la historia de animación Astro Boy y las consecuencias que llevó al plano social.

Profesora:

Marina Muñoz, graduada en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) y Minor realizado en especialización sobre Estudios Culturales Asiáticos en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB. Estudió las representaciones artísticas de la cultura japonesa haciendo especial hincapié en los cambios culturales sufridos en la sociedad japonesa a raíz de su encuentro con Occidente. Marina Muñoz es miembro de la Asociación Cultural del Japón donde asumió tareas en los departamentos de Organización, Comunicación, y Márketing. Además participó en la realización de los eventos culturales Festival Matsuri y Sake Matsuri. Parado por motivos del Covid-19, participó en un proyecto en el MUEC (Museu Etnológic i de Cultures del Món de Barcelona), realizando un comisariado expositivo titulado Entre cultures, una llar lluny de casa.

20/05/2021
20 de mayo al 10 de junio.
Jueves, de 19.00 h a 20.30 h
4 sesiones de 1,5 horas. Duración del curso: 6 horas.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
39 euros.
Casa Asia