07/06/2023 | Actividades > Cine
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Desde finales de los 90, el cine y las series surcoreanas nos ha ofrecido una buena muestra de su experimentalidad en el tratamiento de la ficción narrativa. Con la implantación del plan Segyehwa, que dio comienzo a la introducción de Corea del Sur en la era de la globalización, la industria cinematográfica y la ficción televisiva se han inclinado por una gradual hibridación genérica que los ha llevado a posicionarse en el panorama internacional. Frente al tradicional drama y sus inclinaciones habituales por las narrativas melodramáticas, se produjo un auge del thriller que rápidamente alojó elementos propios de otros géneros como la fantasía, el terror o la ciencia ficción. Asimismo, en la última década, los espectadores internacionales han sido testigos del incremento en el interés por estos géneros que históricamente han sido poco explorados. Por ello, este curso explora la evolución de los géneros que se ha producido en ambas industrias a partir de la llegada de la globalización a Corea del Sur.

Programa

1ª sesión: La evolución de los géneros cinematográficos en Corea del Sur: el Nuevo Cine Surcoreano

El drama y la comedia han sido los géneros cinematográficos que han contado con mayor desarrollo en la historia del cine surcoreano. Sin embargo, con la llegada del Nuevo Cine Surcoreano, se ha propiciado una mayor diversificación en este sentido. Al drama y la comedia, que han seguido manteniendo la atención del público local, se ha unido un deseo de experimentación propiciada por un cambio iniciado a partir de los primeros triunfos de la Generación 3-8-6. Así pues, a finales de los 90, comienzan a tener protagonismo los géneros del thriller, la acción y el terror con películas que, incluso, logran participar y obtener reconocimiento en el circuito de festivales de cine internacionales.

2ª sesión: La evolución de los géneros cinematográficos en Corea del Sur: el cine surcoreano en la actualidad

Tras los primeros éxitos cosechados, especialmente, por el thriller desde principios de la década de los 2000, la diversidad se adueña de la industria cinematográfica surcoreana a partir de 2007 no solo con la experimentación de nuevos géneros cinematográficos como la fantasía y la ciencia ficción, sino que también se intensifica una hibridación genérica, dando como resultado productos destinados especialmente al público global. La generación 3-8-6 con la que comenzó el Nuevo Cine Surcoreano se ha visto retroalimentada por los nuevos talentos que han logrado conquistar la tan codiciada taquilla local.

3ª sesión: La evolución de los géneros en las series de Corea del Sur: la hegemonía del melodrama

Al igual que ha sucedido con el cine, el melodrama se convirtió en el subgénero por excelencia de las series de televisión de los 90. Sin embargo, impulsado por los efectos de la globalización y por los deseos de incrementar la exportación en la región asiática, la ficción televisiva comenzó a invertir en nuevas narrativas en torno a una comedia que se empezaba a desprender de su enclaustramiento del horario de sobremesa. Con el fin de captar al público más joven, la comedia romántica adoptó un mayor protagonismo, dando lugar a una época dorada del subgénero durante la década de los 2000.

4ª sesión: La evolución de los géneros en las series de Corea del Sur: los efectos de la globalización y la búsqueda de la diversidad

De una forma paralela al cine, la ficción televisiva inició una etapa de experimentación a partir de 2010 con narrativas que se desprendían de la tradicionalidad. Así pues, géneros como el thriller, la ciencia ficción o el terror empezaron a tener una mayor presencia, incentivada con la llegada de las plataformas digitales y la atención del público global. De esta forma, las series se han convertido en uno de los productos estrella de Corea del Sur en la actualidad, logrando alcanzar récords mundiales con ficciones como El juego del calamar (Ojingeo Geim, Hwang Dong-hyuk, Netflix, 2021-).

Profesora: 

Sonia Dueñas Mohedas, doctora en Investigación en Medios de Comunicación y profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. A su vez, es miembro del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria), labor que combina con el proyecto de investigación «El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos» (PID2021-123567NB-I00) y la docencia. Ha recibido la Korea Foundation Field Research Fellowship para su estancia en la Korea National University of Arts en 2021, experiencia que ayudó a completar su tesis, titulada «Planet Hallyuwood: la industria cinematográfica de Corea del Sur en la era de la globalización». Es miembro fundador de la Asociación de Difusión de Estudios y Cultura Coreana en España (ADECCE).

07/06/2023

7 al 28 de junio de 2023.
Miércoles de 18.00 h a 19.30 h CEST
4 sesiones de 1,5 h. Total de 6 horas
Calendario de sesiones: Miércoles 7, 14, 21 y 28 de junio de 2023

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibido.

Precio: 39 euros.

Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.

Casa Asia