04/10/2021 | | Actividades > Política y sociedad

En 1998 nadie podría haber anticipado el éxito que aquella modesta película titulada The Ring acabaría cosechando por todo el mundo. Sus impactantes imágenes y revolucionarios recursos sobrecogieron a los espectadores hasta el punto de que Sadako, su espectral protagonista, ocupa hoy en día un lugar privilegiado en la cultura geek y la historia del cine de terror. Pero el éxito de Hideo Nakata no fue totalmente genuino, pues tan solo consistió en el rescate para la Gran Pantalla de la apasionante mitología japonesa y su fecunda narrativa sobrenatural.

El curso perseguirá razonar por qué surgieron los yōkai, oni o yūrei, repasando, a su vez, este ejército invisible criatura por criatura. Una vez asimilados los anteriores conceptos nos adentraremos en el universo del cine y manganime, asumiendo estos formatos audiovisuales como el penúltimo eslabón de una larga cadena de ficciones que comenzó hace más de mil años.

Programa:

  • Sesión 1 – ¿Qué es Kaidan?
    Japón, el país de los fantasmas. Rokujo Monogatari. Cien historias de terror a la luz de las velas. El teatro de los muertos. Compiladores del horror
  • Sesión 2 – Tipología de seres sobrenaturales
    Yúrei, el fantasma más complejo del mundo. Kami, los dioses de Japón. Oni ¿demonios de malignidad subjetiva? Una flor de mil colores: los Yôkai.
  • Sesión 3 – Cine de fantasmas y J-Horror
    Tokaido Yotsuya Kaidan (Nobuo Nakagawa, 1959). Kwaidan (Masaki Kobayashi, 1964). Kuroneko (Kaneto Shindo,1968). Ringu (Hideo Nakata, 1998). Expansión del género fuera de Japón. El J-horror en la actualidad.

Profesor:

Antonio Míguez Santa Cruz es doctor en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Doctorado en Humanidades 2016. Especialista en historia y cine japoneses, posee más de cuarenta publicaciones entre artículos y monografías, aparte de ser autor de libros como Rokujo Monogatari y redactor de la revista Windumanoth, En su función docente, ha impartido siete asignaturas distintas en la Universidad de Córdoba desde el ya lejano 2013. Autor del libro Kaidan. Tradición del terror en Japón, publicado por la editorial Berenice.

Inscripciones abiertas

04/10/2021
4, 5 y 6 de octubre.
Lunes, martes y miércoles de 18.00 h a 20.00 h.
3 sesiones de 2 horas. Total de 6 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia, con la colaboración de la Editorial Berenice.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >