15/09/2021 | | Actividades > Cultura

Quizás, alguna vez os habéis preguntado por qué a los japoneses les gusta tanto Gaudí. Todos tenemos en la cabeza las estampas con turistas japoneses delante de la Sagrada Familia, el parque Güell o la Pedrera. ¿Cómo puede ser que territorios tan lejanos como Barcelona y Japón tengan una conexión tan fuerte? ¿Es una moda pasajera o hay algún motivo detrás de todo ello?

En este curso veremos que el modernismo tuvo mucho contacto con el japonismo. A mediados del siglo XIX, fueron dos movimientos hermanos, mucho más próximos de lo que puede parecer a simple vista. A fin de entender todo este contexto histórico-artístico, hablaremos primero de la relación histórica España-Japón, de las Exposiciones Universales de París y Barcelona para terminar con ejemplos específicos de obras herencia directa del japonismo.

Programa:

  • 1ª sesión: Contexto histórico España-Japón. Exposiciones Universales Europeas
    En esta primera sesión nos propondremos entender el contexto histórico de las relaciones España-Japón que marcaron la manera en la que el japonismo llegó a nuestro territorio. Hablaremos de las Exposiciones Universales, verdaderas vías del comercio, coleccionismo y divulgación del arte japonés.
  • 2ª sesión: Coleccionismo de arte japonés en el siglo XIX. El caso de Siegfried Bing
    En esta segunda sesión estudiaremos cómo el arte japonés empezó su expansión en territorio europeo mediante los objetos más coleccionados. Nos centraremos en el coleccionista de arte japonés, Siegfried Bing, propietario de una de las más famosas galerías de arte de la capital francesa. Hablaremos de su historia y repercusión en el ámbito artístico parisino y europeo.
  • 3ª sesión: Barcelona. Coleccionistas de arte japonés. Dai Nipon
    Dedicaremos la tercera sesión a comprender la llegada del japonismo a Barcelona y sus protagonistas. Además, hablaremos de una obra esencial para entender el contexto de la época, reflejo del modernismo y japonismo: Dai Nipon (El Japón), 1905, de Antoni García Llansó, historiador, crítico de arte y divulgador de la cultura japonesa.
  • 4ª sesión: Orientalismo precedente
    Por último, veremos algunas obras y artistas influenciados por el japonismo, especialmente en el campo de la pintura, donde también hablaremos de la estética del próximo oriente como uno de los precedentes más importantes para entender por qué Japón, posteriormente, fue tan bien recibido y considerado esencial en el arte español y catalán.

Profesora:

Diana Rossell Cigarrán, doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Máster en Patrimonio Artístico de Cataluña, licenciatura de historia del arte por la misma universidad. Su tesis doctoral la dedicó a la época del modernismo, y del japonismo, a través de la figura de Antoni García Llansó (1854-1914), historiador, crítico de arte y divulgador de la cultura japonesa (UAB, 2015). Ha escrito para Eikô influencias japonesas y Descubrir el arte, y es autora del prólogo y epílogo de Dai Nipon (Satori ediciones, 2020). Forma parte del equipo docente de Espai Daruma.

Inscripciones abiertas

15/09/2021
15 de septiembre al 6 de octubre.
Miércoles, de 18.30 h a 20.00 h CEST
4 sesiones de 1,5 horas. Total de 6 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Espai Daruma.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >