04/10/2021 | | Actividades > Política y sociedad

Un género tan codificado y sujeto a automatismos como la novela negra depara en su vertiente japonesa un gran número de sorpresas y vías intransferibles. Como reflejo de una sociedad, una cultura y unas tradiciones que operan bajo unas normas que al occidental le cuesta descifrar, el acercamiento a crímenes literarios ofrece una experiencia que trasciende las clásicas aportaciones de la especialidad -el análisis de las pulsiones humanas, el estudio del cuerpo social, el entretenimiento procurado por un puzzle intelectual o la acción…- para brindarnos una dosis extra de desafíos y recompensas.

En este curso proponemos la lectura de cuatro grandes libros -tres novelas de autores japoneses y un true crime ambientado en Tokio de un autor inglés- que no sólo expandirán nuestro conocimiento del país, sino que mostrarán nuevas vetas del género. Aprenderemos acerca de las particularidades del mismo, descubriremos a escritores de primera fila y debatiremos sobre el impacto que nos han causado sus obras.

Programa:

  • Primera sesión (4 de octubre): El clásico
    El lagarto negro
    . Edogawa Rampo (Editorial Salamandra)
    Publicada por entregas, a razón de un capítulo mensual a lo largo de todo el año 1934, El lagarto negro es un referente indiscutible de la novela policíaca japonesa y la más célebre de su autor, Edogawa Rampo, cuya popularidad alcanzó escala internacional. La historia nos sumerge en la lucha sin cuartel entre dos enemigos acérrimos, cuya admiración y fascinación mutuas son un acicate para mantener una rivalidad innegociable. Estudio de la figura del investigador entendido como gran maestro de la deducción y de la lógica, en la línea del Auguste Dupin de Poe y el Sherlock Holmes de Conan Doyle, el talento de Rampo fue aún más allá y, bajo la influencia del pulp estadounidense, combinó como nadie la tradición del género con una acción trepidante, por momentos extrema, y siempre aderezada con sentido del humor.
  • Segunda sesión (18 de octubre): El renovador
    El expreso de Tokio
    . Seicho Matsumoto (Editorial Libros del Asteroide)
    Publicado en Japón en 1957, El expreso de Tokio es uno de los best sellers más aclamados de Seicho Matsumoto. Su intriga minuciosamente ensamblada y la combinación de elementos psicológicos, sociales y políticos marcaron una nueva época en la novela negra japonesa.
    Los cadáveres de un oscuro funcionario y una camarera aparecen una mañana en una playa de la isla de Kyushu. Todo parece indicar que se trata de un caso claro: dos amantes que se han suicidado juntos tomando cianuro. Pero hay ciertos detalles que llaman la atención del viejo policía local Jutaro Torigai: el difunto se había pasado seis días solo en su hotel y en su bolsillo encontraron un único billete de tren; así que, seguramente, los amantes no habían viajado juntos. Enseguida se descubre también que el funcionario trabajaba en un ministerio en el que se acaba de destapar una importante trama de corrupción; el subinspector Mihara de la Policía Metropolitana de Tokio se hará cargo de la investigación en la que contará con la inestimable ayuda de Torigai.
  • Tercera sesión (25 de octubre): El fenómeno (contemporáneo)
    64
    . Hideo Yokoyama (Editorial Salamandra)
    El ex periodista de sucesos Hideo Yokoyama es probablemente el autor más popular que ha dado el género negro japonés en el siglo XXI y 64, su título más emblemático. Más interesado en el análisis de las complejas relaciones entre la policía y los medios de comunicación, y en los pormenores de las trabas burocráticas, que en los crímenes en sí, su monumental novela supone un cuestionamiento de buena parte de las fórmulas a las que la ficción de esta naturaleza nos tiene acostumbrados.
    En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.
  • Cuarta sesión (15 de noviembre): el infiltrado
    Devoradores de sombras
    . Richard lloyd Parry (Editorial RBA)
    En nuestra última cita realizamos un doble cambio de rumbo: la ficción deja paso a la investigación periodística y damos la bienvenida a un autor foráneo. Richard Lloyd Parry, uno de los mejores corresponsales extranjeros en activo de Gran Bretaña, actualmente editor responsable de la sección de Asia del periódico The Times, firma un apasionante true crime que ofrece una radiografía tan profunda como perturbadora de un país al que lleva muchos años descifrando.
    En el año 2000, poco después de llegar a Tokio para trabajar en un club nocturno, la británica Lucie Blackman, exazafata de vuelo de veintiún años, desapareció. El caso despertó mucho revuelo mediático y activó una búsqueda desesperada en la que incluso participaron zahoríes australianos. Se especuló con la entrada de Lucie en una secta y con su secuestro por una banda de traficantes de órganos hasta que salió a la luz su relación con un misterioso cliente.
    Fruto de diez años de investigación, Devoradores de sombras se lee como un thriller que desafía a nuestra credibilidad, pero es también un retrato del lado más sórdido de Japón, un drama judicial y la triste historia de una familia enfrentada y de una pobre chica que se encontró con el Mal en estado puro.

Profesor:

Antonio Lozano (Barcelona, 1974) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y cursó un doctorado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Tras realizar una beca en la revista Quimera entre 1995 y 1997, ejerció de responsable de secciones de la revista Qué Leer entre 1997 y 2008, medio para el que siguió escribiendo hasta 2014. Actualmente colabora como periodista literario en Librújula, el suplemento Cultura/s y el Magazine del diario La Vanguardia, y el suplemento Quadern del diario El País. Fue coautor del libro Seix Barral. Nuestra historia (1911-2011) y de la trilogía juvenil Terror en la red. También es autor del ensayo Lo leo muy negro. Travesías por crímenes reales e imaginarios (Destino) y de siete libros infantiles. Ha ejercido de traductor y en la actualidad coordina el club de lectura del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el de la Biblioteca Agustí Centelles de la misma ciudad. Desde mayo de 2018 dirige la colección “Serie Negra” del sello RBA y en 2021 comisarió el festival “La Noche Más Negra” para Penguin Random House Grupo Editorial, dedicado a la novela negra y al thriller.

Consulta los cuatro libros:

Inscripciones abiertas

04/10/2021
4 de octubre al 15 de noviembre.
Lunes de 18.00 h a 19.30 h. CEST
4 sesiones de 1,5 horas. Total de horas: 6.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Editorial Salamandra, Libros del Asteroide y editorial RBA.

COMPRAR PARA REGALO > INSCRÍBETE >