04/11/2020 | Actividades > Economía y empresa

Una vez finalizado el curso, los estudiantes comprenderán cómo funciona el ecosistema de innovación en China y obtendrán conocimientos sobre dominios tecnológicos particulares de gran interés. En particular, se espera que los estudiantes comprendan las especificidades de los ecosistemas de tecnología e innovación en China, sus fortalezas y debilidades, y cuáles son sus perspectivas.

Se analizará el papel clave de China en la evolución de la tecnología, y la percepción de que el conocimiento sobre el desempeño real y las perspectivas futuras de los ecosistemas tecnológicos en China es aún limitado.

El curso tiene un enfoque tanto teórico como práctico. En el aspecto teórico, se presentará un marco adaptado a las particularidades del ecosistema de innovación y tecnología de China. Esto se basa en la experiencia directa y los estudios de los directores del curso. En el aspecto práctico, los profesores invitados presentarán el estado actual y los desarrollos de ecosistemas tecnológicos clave en China. Algunas actividades complementarias, que no son estrictamente parte del curso, pero que estarán a disposición de los estudiantes, completarán el panorama de la innovación en China.

Además, los estudiantes recibirán algunos métodos del ámbito empresarial en la última década para que puedan examinar un caso práctico de una startup en China. El curso consta de varias partes: una introducción a los ecosistemas de innovación y tecnología en China, metodologías emprendedoras para analizar startups y conferencias sobre ecosistemas tecnológicos específicos de principal interés.

Objetivos

Este es un curso teórico y práctico a nivel de licenciatura/posgrado sobre el estado y las perspectivas de los ecosistemas tecnológicos en China con algunas herramientas y metodologías para que los gerentes e innovadores los analicen en función de los nuevos desarrollos en el espíritu empresarial.

Algunos de los objetivos principales de este curso son: (i) proporcionar a los estudiantes algunos marcos conceptuales para que los ecosistemas mejoren sus habilidades de gestión de la innovación tecnológica; (ii) proporcionar conocimientos actualizados e internos sobre el estado y las perspectivas del ecosistema de innovación tecnológica en China; (iii) proporcionar a los estudiantes algunas metodologías para analizar startups y proyectos innovadores en China; y (iv) conectar a los estudiantes con personas conocedoras de la innovación tecnológica en China.

Las clases serán online. Se solicita a los estudiantes que interactúen activamente y participen durante las clases y que lean las referencias asignadas a cada sesión.

Los estudiantes deben completar una investigación propia a partir de los casos propuestos durante el curso. Esto dará lugar a un certificado de aprovechamiento. Para aquellos que asistan al menos al 80% de las conferencias, habrá un certificado de asistencia.

Todos los materiales del curso estarán disponibles online al comienzo del curso.

Contenido

4.11.2020 – Introducción al curso y presentación de los participantes (Claudio Feijoo). Introducción a los ecosistemas de tecnología/innovación en China (Claudio Feijoo) con miras a la IA y al 5G

11.11.2020 – Ecosistemas de tecnología/innovación en China (cont.) – Efectos secundarios internacionales (Claudio Feijoo). Selección de startups para análisis individual (Laura Millán). Metodologías de análisis y fuentes de información (Laura Millán)

18.11.2020 – Edutech (Javier Fernández)

25.11.2020 – Sistemas regionales de innovación en China (Amadeo Jensana)

02.12.2020 – Cultura-tecnología (Ian Powers)

09.12.2020 – Agroingeniería y sostenibilidad (Antonio Molina)

16.12.2020 – Fabricación avanzada / Industria aeroespacial (Miguel San Gregorio)

23.12.2020 – (Conferencia magistral de clausura) Comercio electrónico y adquisiciones (Ricardo Moreira)

Idioma del curso: inglés.

INSCRIPCIONES AQUÍ

04/11/2020
Del 4 de noviembre al 12 de diciembre. Miércoles de 10.00 h a 12.00 h
Horas totales: 52 horas (horas online + horas dedicación alumnos).
Reconocimiento de 2 ECTS para alumnos de grado de la UPM.
Inscripciones abiertas.
Online.
El precio general: 80 euros
Descuentos: becas del 50% disponibles para alumnos con dificultades económicas (se adjuntará carta de explicación y el comité de programa tomará la decisión) Para conseguir dichas becas es necesario ponerse en contacto con: [email protected]
Universidad Politécnica de Madrid y Casa Asia.