10/09/2021 | | Actividades >

El idioma coreano es la lengua oficial de Corea del Norte y del Sur. Hablado por casi 80 millones de personas, la escritura coreana (Hangeul) es un sistema fonológico de rápido aprendizaje creado por el rey Sejong el Grande durante el siglo XV para que su pueblo, frustrado por no poder expresar sus sentimientos mediante los caracteres chinos, pudiera leer y escribir fácilmente, con lo que el analfabetismo es prácticamente inexistente en Corea. El Hangeul es una escritura científica que fue seleccionada como “Patrimonio Cultural de Literatura” por la UNESCO en 1997.

El interés hacia Corea se ha incrementado paulatinamente con las telenovelas, el cine y la música (k-pop), conectándose con otros iconos más tradicionales como el Taekwondo (arte marcial que une la mente con el cuerpo), el Hanbok (vestido de diseño tradicional), el Kimchi (que representa su gastronomía saludable), el Hanji (la elegancia y durabilidad del papel de seda) o el Hanok (el sistema de calefacción bajo el suelo) y los productos tecnológicos coreanos. La Corea de hoy es el reflejo de una transformación constante, a la vez que una capacidad para conservar sus raíces más profundas. La capacidad de innovación de su población la ha colocado entre las primeras economías desarrolladas del mundo, en una sociedad muy dinámica.

El curso combina objetivos comunicativos generales junto a otros de índole cultural que permitirán a los estudiantes desenvolverse y relacionarse en el contexto de la sociedad. También facilitará entender la sociedad, las instituciones y la organización empresarial, permitiendo una mejor adaptación a trabajar en entornos coreanos.

Contenidos:

  • Utilizar el idioma como un medio de comunicación de forma más adecuado en situaciones de la vida cotidiana, en situaciones de aprendizaje y como un medio de expresión personal con estructuras más complejas.
  • Pedir o dar información sobre una palabra o expresión que no se conoce o que se ha olvidado pedir y dar confirmación sobre la corrección de un enunciado; repetir o solicitar repetición; pedir a alguien que hable más despacio.
  • Comprender las ideas principales y extraer información específica de textos tanto orales como escritos.
  • Utilizar el contexto, lingüístico y no lingüístico, como un medio para incrementar la comprensión.
  • Entender las actitudes y los estados de ánimo de las personas que hablan y poder reaccionar adecuadamente.
  • Reaccionar, sin mucha dificultad, de manera adecuada ante cosas dichas y hechas por otros.
  • Utilizar con cierta agilidad los instrumentos de comunicación al alcance de situaciones de la vida cotidiana, sin la presencia del interlocutor.
  • Pronunciar y escribir de manera comprensible para un nativo de la lengua.
  • Hacer, tanto de forma oral como escrita, una descripción más precisa de objetos y lugares, así como de las características físicas, psicológicas y del estado de ánimo de las personas.
  • Relatar tanto por escrito como oralmente hechos y sucesos adecuados al nivel por su contenido en los diferentes tiempos estudiados.
  • Escribir notas y comunicaciones personales sencillas.
  • Mantener conversaciones y hacer intervenciones breves sobre temas cotidianos.
  • Producir textos orales y escritos sencillos ordenando las ideas y la información de manera coherente.
  • Adecuar un léxico y unas estructuras gramaticales de una cierta complejidad a un tema determinado y a una situación comunicativa concreta.
  • Identificar características más concretas y específicas de la lengua objeto de aprendizaje.
  • Detectar las diferencias básicas de uso entre el código oral y el escrito y entre los registros formal e informal.
  • Profundizar en el conocimiento básico de los usos y convenciones sociales de la lengua.
  • Mostrar una cierta habilidad para analizar las propias necesidades comunicativas, controlar el propio proceso de aprendizaje de la lengua y evaluar los objetivos alcanzados.
  • Mostrar la capacidad de ampliar y consolidar los conocimientos del idioma fuera de clase.

Contenido socioeconómico:

  • Transformación de la sociedad y la economía coreana en el siglo XX
  • La cultura popular coreana y su presencia internacional: la ola coreana

Profesora:

La profesora nativa Hwang SeungOk, es licenciada en filología francesa y tiene un máster en formación de profesores de coreano como lenguaextranjera. Fue pionera en la docencia del coreano, implantando los estudios oficiales de coreano en España en el año 1995 y es experta profesora en la enseñanza de este idioma para estudiantes hispanohablantes. Colaboradora de Casa Asia desde 2006.

Materiales:
Material preparado por la docente. El material estará disponible en Google Classroom.

Este curso tendrá su continuidad en el curso A1 (parte 3) que vendrá a completar el nivel A1 completo del MCER entre febrero y junio de 2022.

Inscripciones abiertas

10/09/2021
Del 10 de septiembre al 28 de enero de 2022.
Viernes de 19.00 h a 21.00 h
18 sesiones de 2 horas: 36 horas en total.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 234 euros.
Casa Asia

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