09/02/2021 | | Actividades > Cultura
Actividad ya cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

Este curso se centrará en una aproximación al mundo y sistema del arte de moderno y contemporáneo de Indonesia, una región compleja y cambiante que cada vez adquiere una mayor importancia en el panorama global. A lo largo de ocho sesiones, se presentará una visión contextualizada de la evolución del arte en el archipiélago indonesio, desde la época colonial hasta la actualidad, prestando atención a su relación con las artes tradicionales. Para ello se realizará un recorrido cronológico por los periodos artísticos más representativos, con el apoyo de obras de arte modernas y contemporáneas, realizadas en todo tipo de medios y formatos.

Programa:

  • 9 de febrero. “Unidad en la diversidad”: identidad y nación en Indonesia

Proclamada independiente en 1945, la creación de la República de Indonesia supuso un enorme desafío, ya que su nuevo territorio integraba no solo una geografía megadiversa sino también una increíble diversidad étnica y sociocultural. En esta sesión introductoria, repasaremos las principales claves y problemáticas, tanto artísticas como políticas, de uno de los países más poblados del mundo

  •  16 de febrero. Exploradores, militares, comerciantes y colonos: el arte colonial en las islas de las especias

El comienzo de la Edad Moderna estuvo marcado por la intensa competición europea sobre el dominio de las preciadas rutas comerciales con las Islas de las Especias. Tras los primeros avances castellanos y portugueses, otras potencias como los Países Bajos o Inglaterra (a través de sus grandes compañías comerciales) entraron en la ecuación militar, estableciendo importantes avances que cambiaron por completo los conceptos de soberanía y nación en la región. A lo largo de esta sesión, repasaremos los principales cambios políticos y sociales en la zona, deteniéndonos en sus manifestaciones artísticas y culturales más importantes.

  • 23 de febrero: Bali, cultura madre de Indonesia

Bali ha sido ampliamente promovida -tanto por gobiernos como por investigadores y particulares, como una suerte de «último paraíso» en el que la vida tradicional de la región, anterior a la expansión del islam, se habría preservado de manera milagrosa y sin apenas variación a lo largo de los siglos. Su singularidad histórica hizo que Bali conservara un gran número de elementos culturales ancestrales (tanto animistas como indobudistas), lo que llevó a que muchos la considerasen como la cultura madre de Indonesia. En esta sesión, repasaremos los principales aspectos del arte y la cultura de Bali, muy relacionada con el arte del Imperio Majapahit, la más importante talasocracia de la región.

  • 2 de marzo: Entre la fascinación y la ocupación: artistas extranjeros en Indonesia (1900-1945)

Las primeras décadas del siglo XX constituyeron un antes y un después en la historia de las artes indonesias: no solo se completó el proceso colonizador y se estrecharon los lazos con la metrópoli, sino que la conquista de Bali supuso el principio de su explotación turística, lo que hizo que un buen número de antropólogos, literatos y artistas la visitaran, creando importantes obras al respecto. Además de tener un gran impacto internacional, la «Balimanía» también cambió la forma local de trabajar, pues los artistas desarrollaron nuevas técnicas y estilos.

  • 9 de marzo: Arte, símbolo y estado en la Indonesia independiente

El nuevo estado independiente de Indonesia delimito y utilizó una serie de símbolos y emblemas que le servirían para definir los ideales del país, así como para fomentar la formación de un espíritu nacional. En esta sesión realizaremos un recorrido por las manifestaciones más importantes del gusto oficial bajo el gobierno de Sukarno (1945-1966), incluyendo tanto monumentos y museos públicos y nacionales como creaciones de tipo privado.

  • 16 de marzo: Arte contemporáneo y política en Indonesia: del Nuevo Orden a la actualidad

A partir del gobierno de Suharto (1967-1998), Indonesia entró definitivamente en la esfera el arte contemporáneo, con la introducción de nuevos medios y formatos y con la internacionalización de muchos de sus artistas. Un elemento común en muchos de los grandes artistas contemporáneos del país es su importante carga política, por lo que dedicaremos la sesión a hablar de los artistas y creaciones más destacados.

  • 23 de marzo: El sistema del arte en la Indonesia reciente I

En esta sesión conoceremos algunos de los principales lugares de creación y exhibición del arte moderno y contemporáneo en Indonesia en el ámbito local, como universidades y escuelas de arte, galerías y museos. Por su importancia y singularidad, nos centraremos en la infraestructura artística de Bali y Java.

  • 30 de marzo: El sistema del arte en la Indonesia reciente II

En esta última sesión resaltaremos la creciente importancia de Indonesia en el mercado del arte global, analizando la presencia de los artistas más relevantes. En concreto, nos centraremos en la participación de artistas indonesios en dos de los principales eventos artísticos del mundo: la Bienal de Venecia y la documenta de Kassel.

Profesora:

Marisa Peiró Márquez es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, donde también realizó la Licenciatura en Historia del Arte y el Máster en Estudios Avanzados de Historia del Arte, y con la que colabora habitualmente. Fue comisaria de la exposición “Descubriendo Bali. Arte y exotismo en la crónica hispánica”. Dedicó su tesis doctoral al estudio de la figura del artista y antropólogo Miguel Covarrubias y a su importante relación con Asia (y, especialmente, con Indonesia). Investigadora independiente, divulgadora cultural y educadora en museo, se especializa en Orientalismo y Primitivismo así como en las relaciones artísticas Asia-Occidente durante los siglos XIX y XX, con especial dedicación al Sudeste Asiático (especialmente, Indonesia y Tailandia) y Oceanía, realizado numerosos cursos, conferencias y publicaciones.

09/02/2021
Del 9 de febrero al 30 de marzo.
Martes, de 18.30 h a 20.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 78 euros.
Casa Asia, con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Zaragoza.