23/10/2023 | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
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Partiendo de las sinergias entre la creación artística fotográfica y los sistemas filosóficos orientales, este curso introduce al alumnado en las especificidades de las civilizaciones orientales, situando de forma especial los marcos filosóficos y artísticos del taoísmo, el budismo zen y la estética wabi-sabi.

Se desarrollará una visión detallada de los principios y la metodología conceptual de la fotografía taoísta, con especial relevancia de la fotografía documental. Analizando el impacto de la introducción de la fotografía en Oriente y muy especialmente su evolución histórica se mostrará finalmente el elevado nivel de creatividad de la fotografía en China y Japón.

Se trata de un curso dirigido a todas las personas interesadas en la cultura y el arte orientales, así como artistas visuales interesados/as en ampliar sus horizontes y referentes.

Programa:

1ª sesión: Breve introducción a la cultura oriental

Oriente versus Occidente. La concepción del tiempo en Oriente. Características esenciales de los sistemas de pensamiento orientales: budismo, taoísmo, confucianismo, sintoísmo y zen.

2ª sesión: Teoría del arte oriental

Estética oriental vs. occidental. Verdad y belleza. Individualidad versus colectividad. El concepto de vacío en la estética oriental. La naturaleza en el shanshui. Arte taoísta y arte budista. De la caligrafía y el jade al arte contemporáneo chino. La estética japonesa del Wabi-Sabi y del Shibui.

3ª sesión: Fotografía y zen

Tiempo y espacio en fotografía. Teoría del índice y la captación del instante. La vacuidad como proceso. Fotografía y Zen: la inmediatez del haiku y la fugacidad del toki.

4ª sesión: Principios de la fotografía taoísta

El método de la mirada libre. La mente discriminatoria. Sinergias entre fotografía y tao: la naturalidad del wu wei y la espontaneidad del tzu jan. El ‘Chuang-tzu’ y la visión liberada del Tao. La «resonancia» fotográfica. Ritmo vital, duración y reticencia a la fotografía taoísta

5ª sesión: Fotografía oriental contemporánea

Fotografía e historia reciente en China y Japón. Memoria, espacio y tiempo en la creación contemporánea en Japón. De la propaganda a la performance en el auge y la expansión de la creación contemporánea china. Casos de estudio.

Profesor:

Roger Grasas (Barcelona, ​​1970) Licenciado en Filosofía (UB), Graduado en Fotografía (EFFPC), Diplomado en Óptica (UPC) y Máster en Estética (UAB).

Desde 2000 se interesa por las tradiciones filosóficas orientales, y muy especialmente en la posible vinculación entre la creación fotográfica y el taoísmo. Ha realizado varios viajes a China y Japón, impartiendo desde el año 2005 varios workshops de Historia de la Fotografía Oriental. Simultáneamente, desde 2001 inicia su carrera profesional como reportero documentando proyectos para ONGs y fundaciones nacionales e internacionales. Desde entonces, el viaje traza el hilo argumental de su obra y el territorio se convierte en el núcleo de su discurso. Colaborador habitual desde 2005 en publicaciones tanto nacionales como internacionales. La obra personal de Roger Grasas aborda el papel que la tecnología y el postcapitalismo revelan en el mundo globalizado y el estado de alienación que sufre el ser humano en un paisaje contemporáneo cada vez más sofisticado, lleno de paradojas e indescifrable. www.rogergrasas.com

23/10/2023

23 de octubre al 20 de noviembre
Lunes, de 18.00 h a 20.00 h
5 sesiones de 2 horas, un total de 10 horas

Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.

Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.

Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.

Precio: 65 euros

Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases

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