El tambor es el instrumento fundamental de los chamanes de Mongolia. Una herramienta para su viaje a otros planos de la realidad a través de estados de conciencia inducidos por el sonido y el ritmo. Los chamanes mongoles consideran al tambor una montura sobre la que galopan hacia otros mundos.
Hoy más de un ochenta por ciento de los mongoles se consideran budistas. El budismo que llegó a Mongolia procede del Tíbet y es la rama conocida como Vajrayana o “vehículo del vajra”. El vajra es un instrumento ceremonial que puede ser traducido como “rayo” y también como “diamante” o “cetro”.
Este curso trata sobre el encuentro cultural en Mongolia entre las tradiciones chamánicas de los nómadas de Asia Central (el “tambor”) y el budismo tántrico procedente del Tíbet (el “rayo”). Estudia las tres llegadas históricas del budismo al mundo mongol, su florecimiento cultural y su presencia en la Mongolia de hoy.
Programa:
- 1. Yurtas y espíritus.
En esta primera sesión conoceremos los principales elementos de la cultura tradicional de los pastores nómadas de Mongolia, su visión tripartita de la realidad en torno al simbolismo del “Árbol del Mundo”, sus creencias milenarias vinculadas al territorio, al cielo y a los animales del rebaño, y el papel de las yurtas como microcosmos. Estudiaremos los testimonios conservados de la primera llegada del budismo a las estepas de Asia central. - 2. Cabalgando tambores.
En la segunda sesión analizaremos las características del chamanismo mongol, el papel de los chamanes en las comunidades nómadas y las técnicas que emplean para acceder a otros planos de la realidad. Veremos el encuentro histórico entre los kanes mongoles y los lamas tibetanos, en lo que se considera la segunda y la tercera llegada del budismo a Mongolia. Estudiaremos la fértil síntesis que se produjo entre estas dos cosmovisiones, con la asunción por parte de los budistas mongoles de los rituales ancestrales de la estepa. - 3. El cetro que llegó del Tíbet.
En esta tercera sesión presentaremos la tradición budista vajrayana y estudiaremos su implantación y desarrollo en Mongolia: La fundación de templos y bibliotecas, y la traducción del canon budista a la lengua mongol. Conoceremos a las grandes figuras del budismo mongol y sus principales creaciones literarias y artísticas. - 4. Los monasterios ocultos.
En la cuarta sesión hablaremos de los avatares históricos de los mongoles tras el final de los grandes kanatos y sus reflejos en las prácticas chamánicas y budistas. Estudiaremos la represión de estas tradiciones durante el siglo XX y sus efectos en la herencia cultural de Mongolia. - 5. Rituales en las ciudades.
En la quinta sesión trataremos de la situación del chamanismo y el budismo mongoles en la encrucijada de la modernidad, y de su renacimiento en la actualidad como un reflejo de la recuperación de la identidad de Mongolia. Veremos las diferentes formas en que el chamanismo y el budismo aparecen hoy como referentes centrales para la supervivencia de este pueblo ante la globalización.
Profesor:
Miguel Peyró, doctor en Filología y especialista en antropología lingüística de los pueblos nómadas de Asia Central. Autor de diversas publicaciones académicas sobre el mongol y las lenguas altaicas de Asia. Ha sido profesor de las universidades de Oslo, El Cairo y Sevilla, y director del programa de investigación “Etnolingüística mongol” del Observatorio del Tíbet y Asia Central de la Universidad de Barcelona.
11 de octubre al 15 de noviembre.
Miércoles de 19.00 h a 21.00 h CEST
5 sesiones de 2 horas. 10 horas en total.
Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
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Precio: 65 euros.