14/01/2021 | Actividades > Política y sociedad

El objetivo principal del curso es explicar a través del desarrollo tecnológico el creciente peso político y económico de Asia. Para ello, el curso cubrirá los principales aspectos tecnológicos y geopolíticos de la región. Discutirá el rol de las nuevas tecnologías transformadoras desde el ámbito político, económico, y diplomático y se darán ejemplos concretos sobre cómo ello afecta al equilibrio de poder global a través de proyectar soft y hard power.

Algunos ejemplos de estos temas son las rivalidades geopolíticas en el ámbito tecnológico con Estados Unidos, cómo usan los países asiáticos las nuevas tecnologías para proyectar poder, pero también monedas digitales, los nuevos hubs tecnológicos, o las iniciativas Made in Asia, para apoyar el desarrollo de ciertas tecnologías como la inteligencia artificial.

Formato:

  • El objetivo de cada sesión es generar nuevas ideas y conocimiento crítico sobre el despliegue tecnológico y el papel de Asia.
  • Las clases tendrán un formato dinámico y participativo en el cual se priorizará el debate.
  • Habrá una primera parte de explicación seguida de una de preguntas y de debate entre los alumnos y la profesora.
  • Previo a cada sesión, habrá una serie de lecturas/material audiovisual recomendado para guiar la clase.

Sesiones:

Sesión 1— Innovación made in Asia: nuevas tecnologías emergentes
Sesión 2— Sociedad y digitalización: las ciudades inteligentes asiáticas
Sesión 3— Poder blando digital: persuasión
Sesión 4— Poder duro digital: conflicto
Sesión 5— Conclusión y futuras tendencias: el mundo en 2030

Profesora:

Andrea G. Rodríguez, investigadora en tecnologías emergentes en el Programa de Ciudades Globales de CIDOB—Barcelona Centre for International Affairs. Andrea forma parte del Comité del Foro Europeo de Ciberseguridad (CYBERSEC), del Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial (OdiseIA), y del grupo asesor de jóvenes líderes en el proceso OTAN 2030.

Además de la investigación, Andrea colabora regularmente dando charlas, seminarios, escribiendo para medios como El Orden Mundial (EOM) o Teknautas (El Confidencial) y concediendo entrevistas para divulgar sobre el uso responsable de las tecnologías emergentes y de cómo éstas son clave para entender el movimiento de los países en el tablero internacional.

14/01/2021
Del 14 de enero al 11 de febrero.
Jueves, de 18.00 h a 20.00 h
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 65 euros.
Casa Asia