04/11/2020 | | Actividades > Política y sociedad

¿Cómo es la vida de un japonés desde que empieza a ir a la escuela hasta que se jubila y vive su retiro? ¿Qué es similar y qué es diferente a los caminos vitales a los que estamos acostumbrados aquí? A través de este curso hablaremos del sistema educativo, del entorno laboral y la vejez, y haremos un alto en el camino para hablar de aquellos que escogen otra vía no tan establecida. Un curso que nos servirá para entender mucho mejor el funcionamiento de la sociedad japonesa y los retos presentes y futuros a los que se enfrenta, muchos de los cuales compartimos.

Programa del curso:

1ª sesión: La infancia

¿Cómo es el sistema educativo en Japón? ¿Qué valores y comportamientos se fomentan desde la escuela japonesa? ¿Y qué nos dice todo ello de cómo funciona su sociedad? Desde la guardería hasta la universidad, daremos un repaso a una educación que tiene fama de espartana, mientras tocamos temas sensibles como el bullying, muy presente en las aulas japonesas.

2ª sesión: El mundo laboral

Durante décadas, el ejemplo del “buen hombre japonés” era el del salaryman, un trabajador eficiente y dedicado en cuerpo y alma a su empresa. ¿Cómo funciona el mundo laboral y a qué retos se está enfrentando en la actualidad?

3ª sesión: Fuera del sistema: Yakuza

A pesar de la supuesta homogeneidad de la sociedad japonesa, no todo el mundo es capaz de encajar en el molde y seguir los caminos trazados de antemano. Hablaremos de aquellas figuras que se han apartado o han sido apartadas del sistema. Hablaremos del mundo de la yakuza, el crimen organizado, y cómo se refleja en este submundo la sociedad japonesa.

4ª sesión: La tercera edad

Japón es el país con la población más envejecida del mundo y con la mayor cantidad de abuelos centenarios. La pirámide poblacional invertida desde hace años hace evidente que el país tendrá un problema importante para poder apoyar a sus ancianos. ¿Cuál es la situación y qué piensa hacer el gobierno japonés para adaptarse a esta inmediata realidad?

Perfil del profesor:

Oriol Estrada

Licenciado en Psicología por la Universitat Aut noma de Barcelona (UAB) y Máster en Estudios de Asia Oriental en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es socio fundador de Espai Daruma, donde imparte las sesiones de Japonología Manga, y combina su labor divulgativa allí con la coordinación de actividades del Salón del Manga de Barcelona.

Entre otras muchas cosas, Oriol es el director de documentales como Songokumanía: El Big Bang del manga, miembro de la Asociación de Críticos y Divulgadores del Cómic (ACDCómic), y colaborador en Zona Negativa, la revista Z o la web de cine Especialista Mike.

Oriol es autor de la obra Songokumania: el Big Bang del manga (Edicions Xandri, 2016) y coautor de Japón para otakus (Diabolo, 2016) y 501 manga que leer en español (Norma, 2019), entre otros.

04/11/2020
Del 4 al 25 de noviembre de 2020.
Horario y días: miércoles de 18.00 h a 19.30 h.
Inscripciones abiertas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 39 euros.
Casa Asia, con la colaboración de Espai Daruma.