En este curso nos adentraremos en diversos movimientos musicales de Asia, ligados, la mayoría de ellos, a cuestiones sociales e históricas que los han hecho surgir. Todos fueron o son fundamentales en la cultura de sus países correspondientes y funcionan, en ocasiones, como vías independientes o alternativas para reductos de resistencia contracultural y, en otras, como vías de expresión y comunicación de la cultura de masas.
En el curso nos acercaremos a lugares como Mongolia, Afganistán, China, Camboya, Japón e India. En las sesiones que comprenden este curso conoceremos los diferentes movimientos musicales a través de algunos de sus principales exponentes, nos adentraremos en sus historias particulares y escucharemos su música, mientras conocemos el contexto histórico y cultural en el que surgen esas bandas.
Programa
1) Afganistán: de Radio Kabul al rap feminista y la prohibición talibán
¿Cómo es una vida sin música? Los afganos lo saben. A pesar del gran legado de la tradición musical afgana y de la etapa dorada de Radio Kabul en los años 70, la música fue una de las víctimas culturales del primer gobierno talibán. Tras el silencio impuesto durante aquellos años, toda una generación de jóvenes, especialmente mujeres, comenzaron a expresar su malestar a través de la música de forma clandestina y en ocasiones anónima. Ahora la historia se vuelve a repetir y muchos de los grupos afganos han optado por el exilio para poder seguir alzando la voz a través de su música desde fuera de Afganistán.
2) Japón, el Shibuya kei
A finales de los años 80 comenzaron a surgir en Japón una serie de bandas que basaban sus sonidos en la idea retro del yeyé, el pop, el jazz, la bossanova o la electrónica. Estas bandas tan eclécticas y diversas fueron las responsables de internacionalizar la cultura japonesa durante los años 90 creando una corriente musical que se convertiría en la imagen hoy ya casi prototípica de Japón en donde lo kawaii, la despreocupación, la ligereza y lo kitsch se aúnan con un mundo puramente tecnológico y electrónico.
3) Camboya: el dulce y trágico sueño del rock jemer
Durante la época de la guerra de Vietnam surgió en Camboya una corriente musical que quería emular los ritmos musicales que llegaban a través de la radio desde el mundo occidental. De este modo nació el llamado rock jemer, suponiendo toda una revolución, en el mundo cultural y juvenil del país que se entregó a ese dulce sueño. El régimen de los jemeres rojos, sin embargo, persiguió y mató a la mayoría de los músicos que dieron vida y alas al rock jemer. Lo que no lograron fue borrar su recuerdo, pues toda aquella generación de músicos ha quedado en la memoria camboyana como una etapa dorada y varios grupos actuales están tratando de rescatar su legado.
4) Corea del Sur, el gran ascenso del K-pop
El mayor fenómeno cultural de Asia oriental en las últimas décadas, capaz de conquistar e influir en el mundo entero, convirtiéndose en la puerta de entrada a la cultura y lengua coreana para millones de personas. Enmarcado dentro de la llamada ola cultural coreana, este gran movimiento musical de masas va mucho más allá de la mera música y engloba una gran industria con muchos engranajes que la hacen funcionar con sus luces y sus sombras. Repasamos su historia y sus principales exponentes.
5) Mongolia: el folk metal
Surgidos tras la caída de la Unión Soviética varios grupos de metal surgieron en la escena mongola. Muchos de ellos fueron poco valorados por parecer ajenos a esa sociedad soviética y post-soviética, pero con la búsqueda y recuperación de la identidad mongola de las últimas dos décadas estos grupos se han convertido en abanderados de su cultura. En su música usan leyendas y tradiciones de la Mongolia ancestral y unen los instrumentos y cantos tradicionales mongoles con el metal, creando un estilo único que ya ha alcanzado al gran público internacional.
6) China, el movimiento indie underground, entre el punk y la electrónica
La escena de la música underground china vivió cierto esplendor durante los años 80-90 con la aparición de varios locales que bordeaban la legalidad en diversas ciudades. Allí grupos desconocidos alzaban la voz y se auto-editaban grabando sus propios discos. Aunque muchos de aquellos locales fueron clausurados y muchos músicos quedaron en el olvido, el descontento y la falta de esperanza de las nuevas generaciones, que se debaten entre el rechazo al mundo tradicional o extraer de él aquello que les dé una personalidad propia, ha vuelto a dotar de vida a la escena musical independiente del país a partir en la última década.
7) India, generación India-fusión
Las nuevas generaciones de músicos indios están optando por echar mano de sus raíces musicales y de la propia tradición india para fusionarla con ritmos y músicas de otros lugares. Así nos encontramos con todo un movimiento musical en donde asoman elementos fusionados con el flamenco, la rumba, el fado, el rock, el funk, la electrónica o el hip-hop. El resultado de esto son un buen número de bandas y solistas que están abriendo las inmensas posibilidades musicales del país a nuevos sonidos de altísima calidad y belleza.
Profesor
David Gómez Rollán es cineasta y fotógrafo freelance especializado en culturas orientales. Licenciado en Comunicación Audiovisual, en Historia del Arte y Máster en estudios de Asia oriental por la Universidad de Salamanca. Como cineasta es director de diversos documentales, varios de ellos grabados en Asia, entre los que destacan “Chamán” rodado en Mongolia, premiado en festivales de todo el planeta y estrenado en televisión en más de 30 países, o “Generación Mei Ming”, sobre adopción en China y adolescencia, estrenado internacionalmente y emitido en Documentos TV en la de 2 de TVE . Como fotógrafo ha trabajado en varios países de Asia en temas como identidad, migraciones, cambio climático, creencias, supersticiones, cambios sociales y cultura inmaterial, entre otros. Sus trabajos han sido publicados en medios internacionales y es autor del libro fotográfico “El Gran Tíbet” sobre cultura y sociedad tibetana. Además de impartir cursos, seminarios y charlas, también es director y presentador del programa de radio “Ojos de oriental” dedicado por completo al mundo oriental y que alcanza ahora su temporada número trece.
Del 18 de enero al 29 de febrero.
Jueves de 18.30h a 20.30h CET
Calendario de sesiones: 18, 25 de enero; 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero.
7 sesiones de 2 horas. 14 horas en total.
Las sesiones que componen este curso se grabarán y las grabaciones estarán disponibles durante diez días.
Online
Precio: 105 euros.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.