29/09/2021 | | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El curso es un acercamiento a la producción artística y el universo simbólico de los pueblos nómadas de la estepa de Asia Central. Conoceremos los materiales, las técnicas y los estilos con que los nómadas reflejan a través del arte su especial visión del mundo, vinculada a la vida siempre en marcha.

Programa:

  • Sesión 1 – El universo desde la estepa
    La estepa eurasiática y sus áreas culturales. Entornos naturales y formas de arte en la estepa. El pastoreo nómada y su cosmovisión. Territorios, animales y espíritus. Las relaciones de los nómadas de la estepa con los pueblos sedentarios y sus efectos culturales.
  • Sesión 2 – Fieltro y madera: arte en la yurta
    La yurta como microcosmos. Orígenes, evolución y tipos de yurtas en Asia central. El arte en madera de la estructura de la yurta. Simbolismo del centro de la yurta. La preparación del fieltro. El fieltro como abrigo y como conexión con los antepasados.
  • Sesión 3 – Tela y papel: arte en el ritual
    La cosmovisión chamánica de los pueblos de la estepa. Componentes escénicos del ritual chamánico. Formas y simbolismo de los utensilios del chamán. Representaciones artísticas de los diferentes mundos. Máscaras y disfraces en la danza.
  • Sesión 4 – Cuero y metal: arte en el pastoreo
    Los animales en la cosmovisión nómada. El rebaño como símbolo de la vida. Elementos artísticos en la guarnición de los caballos. Simbolismo en las marcas del ganado. Arte en metal para la equitación y la guerra.
  • Sesión 5 – Piedra y seda: arte en los lugares sagrados
    Montes de piedras, estepas y santuarios. Las piedras como símbolos de la vinculación al territorio. Usos y significados de las cintas de seda. Arquitectura e iconografía en los monasterios budistas de la estepa oriental.

Profesor:

Miguel Peyró, doctor en Filología y especialista en antropología lingüística de los pueblos nómadas de Asia Central. Autor de diversas publicaciones académicas sobre el mongol y las lenguas altaicas de Asia. Ha sido profesor de las universidades de Sevilla, Oslo y El Cairo, miembro del Observatori del Tibet i Àsia Central de la Universitat de Barcelona y autor de los materiales didácticos sobre Mongolia de la Universitat Oberta de Catalunya.

29/09/2021
29 de septiembre al 27 de octubre.
Miércoles de 19.00 h a 21.00 h.
5 sesiones de 2 horas. Total de 10 horas.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Precio: 65 euros.
Casa Asia