Enriquecerse con esta iniciación al zazen (meditación sentada del Zen) requiere de dos condiciones: deseo de liberación personal y curiosidad para conectar experiencias de hoy con las propuestas japonesas iniciales. Resultado de un viaje de 15 siglos a través de India, Tibet y China, el zazen maduró en Kioto en el siglo XIII. Se volvió fermento decisivo de la cultura artística e intelectual nipona. Desde hace más de un siglo sigue su ruta hacia Occidente. Un maestro acreditado nos inicia en el Zen de un modo doblemente exigente: es fiel a las raíces niponas y a nuestro contexto contemporáneo.
El taller no pide experiencia previa pero sí buena disposición para trabajar.
Esquema de cada sesión:
Teisho, tema (20’),
Asana y Pranayama, técnicas musculares y respiratorias (20’),
Zazen, meditación guiada (30)’,
Sodan, diálogo (10’).
Se recomienda llevar ropa amplia, abrigo necesario, sin sensación de hambre o sed, ambiente tranquilo, zafu o almohadón grueso, pañuelo de nariz.
Es propio de un taller incluir teoría y práctica. La teoría se encuentra en los textos indicados, cuya lectura personal se presupone para cada sesión. En clase no habrá largas presentaciones. La práctica es el aprendizaje de la meditación y es el contenido del taller. Ocupa toda la sesión y además desborda el tiempo de una sesión, planteando a los participantes cierto trabajo personal. Para lo cual:
– Al final de cada sesión, se asigna una tarea para la semana.
– La comunidad virtual del curso será para vehicular las consultas, almacenar teishos, sugerir otras lecturas y servir de recordatorio.
– Las lecturas están seleccionadas mayormente del tomo 4 de la tetralogía Zen, publicada por Ed. Bajo la Luna (Buenos Aires, 2012-2014) y Ed. Herder (Barcelona, 2019). Se referencian por tomo y capítulo. Así, el capítulo 2º del cuarto tomo se cita como ZEN 4/2.
Se recomienda adquirir el libro, pero no es imprescindible. Las personas matriculadas al curso que lo deseen y así lo soliciten podrán obtenerlo con un 10% descuento a partir del 1 de abril.
Programa:
1ª sesión: ¿DE VERDAD ME INTERESA MEDITAR?
Lo primero es buscar el máximo sinceramiento personal. ¿Cómo visualizo la meditación? ¿Qué necesidad(es) desearía que atienda? Distinguir necesidades reales y ficticias. ¿Quiero cambiar de veras? Frase clave de Dôgen: “Zen es zazen”.
Lectura: ZEN 4/3.
2ª sesión: ¿QUÉ ES MEDITAR?
Qué no es y qué merecería ser. Hacerle hueco a la ignorancia y servirse de ella. Darle tiempo al tiempo (el ejemplo es la misma historia del Zen). Frase de Dôgen: “Error, cien veces error”.
Lectura: ZEN 4/2.
3ª sesión: MEDITAR ES ESCUCHAR EL CUERPO
La dinámica del Zen va “de adentro hacia afuera”. Lugar central del cuerpo en el funcionamiento personal. Frase de Dôgen: “El cuerpo es la rueda que pone en movimiento la existencia”.
Lectura: ZEN 4/1.
4ª sesión: MEDITAR ES EDUCAR LA MENTE
No se trata de “doblegar” la mente o de “eliminar pensamientos”. Sí de educarla para expandirla. ¿Cómo? Mediante un intercambio entre percepción y emoción, y entre raciocinio, intuición y lenguaje. Frase de Dôgen: “El Zen es mente, no-mente y sin-mente”.
Lectura: ZEN 4/6.
5ª sesión: MEDITAR ES BUSCAR EL MAESTRO INTERIOR
¿Qué es y qué busca el “maestro interior”? Meditar es hacer silencio. ¿Qué es y qué no es “silencio”? Frase de Dôgen: “Zazen es el maestro”.
Lectura: ZEN 4/4.
6ª sesión: EL ZEN ES UN ESTILO DE VIDA
Ir del interior al exterior, del vacío a la forma, del silencio a la palabra, de la soledad del ego a la interdependencia. Frase de Dôgen: “Aprender el camino del Zen es aprender el respeto de sí mismo”.
Lectura: ZEN 4/5.
7ª sesión: EL ZEN ES UN PUNTO DE VISTA SOBRE LA CULTURA
El Zen no aísla. Más bien, conecta. La liberación al Zen le parece posible para todos, en ciertas condiciones. ¿Hay una cultura Zen? Sí y no. Frase de Dôgen: “Zen es entrelazamiento de lianas”.
Lectura: provista por el profesor.
8ª sesión: EL ZEN ES UN ARTE DE LA SOSPECHA
En el plano individual, el lenguaje siempre es provisional. En el plano colectivo, resulta indispensable y al mismo tiempo un continuo ensayo y error. Frase de Dôgen: “Practicar zazen con algún objetivo no es la verdadera práctica”.
Lectura: provista por el profesor.
Profesor
Alberto Silva es doctor en Letras por la Universidad de París y en Ciencias Políticas por la de Madrid. Catedrático de la Universidad de Kioto, profesor titular de UAB y UBA (Buenos Aires) y visitante en las de París y Lisboa. Traductor del japonés, especialista en temas culturales del país nipón, ha vivido (de 1995 a 2009) y enseñado desde los años noventa en Japón, país que sigue visitando con asiduidad. Autor de una veintena de libros entre los cuales destacar La tetralogía Zen (Herder) y El libro del Haiku (Visor), así como traducciones de Akiko Yosano, el barón Yuzo Kuki, entre otras. Actualmente investiga sobre los fundamentos antropológicos de lo andrógino o neutro en la historia de la literatura japonesa y del Zen.
Del 3 de abril al 29 de mayo
Miércoles de 19.30 h a 21.00 h
Calendario de sesiones: 3, 10, 17 y 24 de abril; 8, 15, 22 y 29 de mayo.
8 sesiones de 1,5 horas. 12 horas en total.
Online. 24 horas antes del acto las personas inscritas recibirán la información necesaria para acceder.
Comprueba tu bandeja de correo no deseado en caso de no haberla recibirlo.
Precio: 90 euros.
Casa Asia entregará por correo electrónico un certificado de asistencia al curso a quien lo solicite y que haya asistido al 80% de las clases.
Las personas desempleadas, personas con diversidad funcional, estudiantes menores de 30 años y jubilados/as podrán acceder a una bonificación de un 10% de descuento.