Tras el largo túnel de la pandemia, la literatura japonesa vuelve a La Térmica. «Como dijimos ayer», la literatura japonesa de la primera mitad del siglo XX no acaba el año 1945, cuando Japón pone fin al largo esfuerzo bélico. El «ayer» fue en ocasión del seminario que La Térmica y Casa Asia organizaron con éxito en el otoño de 2019.
El seminario que ofrecemos esta primavera es la continuación: desde los años cincuenta del siglo XX, cuando compone Mishima El pabellón de oro, hasta la primera década del XXI, cuando Haruki Murakami escribe Kafka en la orilla. Entremedias, dos premios Nóbel –Yasunari Kawabata y Kenzaburō Ōe–, y la espléndida eclosión de literatura escrita por mujeres en los años setenta. Cincuenta o sesenta años de una producción literaria, cuyo refinamiento, vanguardismo y singularidad asombraron al mundo cuando hace sesenta o setenta años empezaron a ser conocidos y disfrutados por los lectores de los países occidentales.
En este seminario, el séptimo de Carlos Rubio en la malagueña La Térmica y el primero presencial sobre literatura tras la pandemia, se presentará el marco social y económico del Japón desolado de la posguerra (1945-1954), del Japón brillante del “milagro económico” (década de los sesenta y setenta), del Japón inquietante de la burbuja de finales de los ochenta y del Japón de la profunda recesión económica y de la convulsión de valores sociales de la primera mitad de Era Heisei (década de los noventa y primera década del nuevo siglo).
Además, en las tres sesiones se comentarán las obras de lectura recomendada mencionadas más abajo, fomentándose la aportación de los participantes sobre las mismas y el intercambio de impresiones.
NOTA: Este curso puede hacerse independientemente del anterior curso arriba mencionado, puesto que los contenidos son distintos.
Contenidos:
Sesión 1: La “otra Era Shōwa” (1945-1989): desolación y democracia.
• El despertar de la posguerra y nuevas tendencias literarias,
• La literatura hibakusha (víctimas de las bombas atómicas) y
• la cultura kasutori (“matarratas”),
• Los ecos del “modernismo” japonés: Yusunari Kawabata,
• Fumiko Enchi y su exploración de la sexualidad femenina.
Sesión 2: La “otra Era Showa”.
• De Confesiones de una máscara a El pabellón de oro, de Yukio Mishima,
• La mujer de la arena de Kōbō Abe,
• La estatura moral de Kanzaburō Ōe y su Cuestión personal,
• La floración de autoras de los años setenta.
Sesión 3: Final de la Era Shōwa y principio de la Era Heisei (1980-2010):
• Consumismo y dislocación de valores,
• Un nuevo panorama social,
• De Tokio Blues a Kafka en la orilla, de Haruki Murakami,
• Literatura internacional,
• Las nuevas voces femeninas: Yōko Tawada, Minae Mizumura, Yoshimoto Banana, Aki Shimazaki y otras.
Obras de referencia:
• Claves y textos de la literatura japonesa (Editorial Cátedra, 3º ed.), de Carlos Rubio,
• Mil años de literatura femenina en Japón (Satori Ediciones), de Carlos Rubio.
Profesor:
Carlos Rubio, doctorado en la Universidad de California (Berkeley 1979) y profesor en la Universidad de Tokio (1985-1991), es traductor, solo o en colaboración, de más de treinta obras clásicas y modernas de literatura japonesa, y autor de libros sobre la misma (Claves y textos, Los mitos de Japón, El Japón de Murakami). El año 2012 recibió la Medalla de Cultura del Gobierno japonés y en 2014 la Orden del Sol Naciente de la Casa Imperial de Japón. Colabora habitualmente con Casa Asia y Fundación Japón impartiendo cursos y conferencias sobre sociedad y literatura japonesas.
24 y 25 de noviembre
Viernes 24 de noviembre, de 16.00 h a 20.00 h CET
Sábado 25 de noviembre, de 10.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h CET
Centro Cultural La Térmica
Avda. de los Guindos, 48
Málaga
Precio: 90 euros.