02/12/2022 | Madrid | Actividades > Política y sociedad
Actividad cerrada
Consulta la nueva oferta formativa aquí: www.casaasia.es/formacion

El Centro de Retiros budista Arya Tara, con la colaboración de Casa Asia, organiza este encuentro con Ani Chöying Drolma, monja budista nepalí de la tradición Vajrayana, quien nos hablará de sus experiencias, de su trayectoria vital y de lo que supone ser monja budista en el siglo XXI.

Hay tradiciones antiguas en el budismo que dicen que, si una mujer es muy buena en esta vida, en la próxima tendrá la fortuna de reencarnarse en hombre, porque alcanzar la iluminación sólo es posible en un cuerpo masculino. Los grandes maestros han sido hombres y las órdenes de monjas han estado supeditadas a la guía de los monjes. 

Todo esto está cambiando. Ya existen grandes maestras en las distintas tradiciones tibetanas. Pema Chödron o, más cerca de nosotros, Lama Tashi Lhamo son dos ejemplos claros. Al mismo tiempo que van surgiendo grupos budistas compuestos por laicos, se impone la igualdad entre hombres y mujeres en la práctica y la enseñanza del budismo. 

De estas y otras cuestiones hablaremos con Ani Chöying Drolma en un encuentro en primera persona sobre el budismo y su vida. 

Presenta:
Emilio de Miguel, director del Centro Casa Asia-Madrid
María Drolma, presidenta del Centro de Retiros budista Arya Tara

Participa:
Ani Chöying Drolma, monja budista nepalí conocida por sus cantos de budismo tibetano

Ani (“monja” en tibetano) Chöying Drolma, hija de refugiados tibetanos, nació en Katmandú, Nepal, en 1971 y se hizo monja budista con 13 años tras sufrir violencia de género.

Su educación y entrenamiento espiritual fueron supervisados por el maestro Tulku Urgyen Rinpoche y fue entrenada en meditación budista, cantos, rituales y ceremonias, hasta convertirse en maestra de canto en el monasterio de monjas. 

Su talento de cantante fue descubierto por primera vez por el guitarrista norteamericano Steve Tibbetts durante una visita a Nepal en 1994. Aunque Ani Chöying Drolma no recibió nunca una formación musical formal, su talento le ha llevado a actuar en América, Asia y Europa presentando los mantras budistas del Himalaya, cantos rituales y música nepalí a todo el mundo entero. 

De igual manera, se le ha considerado una mujer distinguida por sus proyectos humanitarios nacional e internacionalmente. En 2014 se le concedió el primer premio de Embajadora de Beneficiencia de UNICEF y en 2017 el de la Libertad en Varsovia, Polonia.

En 1998 creó la Fundación para el Bienestar de las Monjas (Nuns’ Welfare Foundation) y en 2000 el Colegio Arya Tara (Arya Tara School) para cumplir su sueño de dar oportunidades de educación a chicas jóvenes en Nepal. Desde entonces, alrededor de 300 niñas se han beneficiado de este proyecto.

Más información aquí

Esta conversación en Casa Asia es parte de las actividades organizadas por el Centro de Retiros budista Arya Tara con Ani Chöying Drolma en Madrid: 

Mantras del Corazón, concierto benéfico el sábado 3 de diciembre en el auditorio UGT
II Jornadas de Budismo el domingo 4 de diciembre en Espacio Ronda

02/12/2022

Viernes 2 de diciembre de 18.00 h a 19.30 h CET

Centro Casa Asia-Madrid
Palacio de Cañete
c/ Mayor, 69
Madrid

Actividad gratuita previa inscripción.

Casa Asia y Centro de Retiros budista Arya Tara