Narrativas digitales y tecnologías de la imagen. Digital Narratives and Image Technologies.

  • Autores: Menene Gras Balaguer (Ed.), Jinsuk Suh, Manuel Saiz, Sumimoto Fumihiko, Johan Pijnappel, Yonghee Sung, Hou Hanru, Nekane Aramburu, Blanca de la Torre, Imma Prieto, Kentaro Taki, Susana Blas, Hyun-Suk Seo, Neus Miró, Yong-uk Lee, Carlos Trigueros, Abina Manning, Howard Besser, Lorea Iglesias, Ross Harley, Claudia Giannetti, Laura Baigorri, Virginia Villaplana Ruiz, Roberta Bosco, Stefano Caldana, Karin Ohlenschläger, Simon Maidment, Vikki Mclnnes, Vicente Matallana, Berta Sichel, Ángel Quintana, Yasuhiro Nishimura, Rodrigo Alonso, Jyotsua Kapur, Carlos Jiménez, Young-ro Ann Yee, Macu Morán, Eun-A Kang, Juan Ramón Barbancho, Biljana Ciric, Won-Kon Yi, Liz Hughes, Caroline Farmer, Huang Du, Miao Xiaochun.
  • Castellano | Inglés
  • 978-84-936363-9-5
  • 15,00€ | Tapa Blanda | 16.3 x 22.1 cm | 785 pág.
  • Ministerio de Educación y Cultura, Casa Asia | Barcelona, 2012
  • Loop, Haier.

 

15€

La producción en soporte vídeo ha dejado de tener un carácter meramente experimental y los nuevos formatos de producción y presentación se han ampliado al igual que sus contenidos interdisciplinares, marcados tanto por los acercamientos mutuos entre vídeo y cine como por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esto obliga a redefinir prácticas y producciones que responden más bien a las características de un “vídeo expandido”, que continúa investigando formatos, modos de presentación y distribución, de los que depende en gran medida el futuro desarrollo del arte. La imagen numérica  y otros recursos técnicos relacionados con el software, los programas gráficos y las imágenes de síntesis han transformado potencialmente las opciones expresivas y conceptuales de esta máquina de imágenes que llamamos vídeo. Esta publicación pone al alcance del lector una serie de textos impresionables no sólo para construir la historia reciente del vídeo arte sino para contribuir a la reflexión sobre el medio y el formato en que éste se presenta, al igual que sobre las prácticas artísticas contemporáneas y su incidencia en las narrativas digitales actuales. El volumen se estructura a partir de los siguientes apartados: I. “¿De dónde eres?”; II. “Localizar y archivar para otra historia del vídeo arte”; III. “Pensar el vídeo: producción y distribución”; IV. “El futuro de las artes visuales en la Red”; V. “Sobre el campo expandido de la imagen en movimiento”; y VI. “La triple W. Estudio de casos”.

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