El jardín japonés. Qué es y no es entre la espacialidad y la temporalidad del paisaje.

  • Autores: Menene Gras Balaguer (Ed.), David Almazán Tomás, Darío Álvarez Álvarez, Pedro Aullón de Haro, Elena Barlés Báguena, Pilar Cabañas Moreno, José María Cabeza Lainez, Susana Canogar McKenzie, Ovidi Carbonell Cortés, Fernando Cid Lucas, Alfonso Falero Folgoso, Pilar Garcés, Fernando García Gutiérrez, Yayoi Kawamura, Federico Lanzaco Salafranca, Noni Lazaga, Kan Masuda, Oihana Montilla Ojeda, Esther Pizarro, Fernando Rodríguez-Izquierdo Gavala, Ramón Rodríguez Llera, Carlos Rubio, Francisco Javier Ruiz Carrasco, Félix Ruiz de la Puerta, Mana Salehi, Masatoshi Takebe, Hiroya Tanaka, Lourdes Terrón, Manuel Valencia, Miquel Vidal Pla, Javier Vives.
  • Castellano
  • 978-84-309-6535-9
  • 29,50€ | Tapa Blanda | 15.5 x 23 cm | 555 pág.
  • DISPONIBLE EN LIBRERÍAS
  • Editorial Tecnos | Madrid, 2015 | www.tecnos.es
  • Casa Asia.
29,50€

Este libro trata el jardín japonés como construcción cultural del paisaje natural negando el carácter de fenómeno aislado, pese a tratarse de un hecho de cultura que ha conservado su individualidad en el transcurso de los siglos desde su implantación en Japón procedente de China. La necesidad de comprenderlo comparativamente desde diferentes perspectivas y culturas parece haberse intensificado con el giro geográfico experimentado en las ciencias sociales durante las dos últimas décadas. El jardín japonés se entiende popularmente como una obra de arte, cuya representatividad contribuye a la construcción de una identidad cultural propia, por medio de la cual se escenifica una proyección social del sujeto o individuo perteneciente a la cultura que lo ha creado. La resonancia polisémica que sugiere su nombre lo convierte en una especie de arquetipo local y universal, que no puede abordarse separadamente sin tener en cuenta sus antecedentes y su finalidad, por ser la expresión de un enjambre de manifestaciones que define o identifica la complejidad de una cultura como la nipona. El arte de los jardines es indisociable de la idea de representación, tanto por el valor simbólico de sus elementos compositivos como por el carácter parlante que por lo general se les atribuye, sea cual sea la esencia de su decir y lo que éstos pueden llegar a comunicar. El jardín japonés es una construcción espacial y geográfica que responde a una manera de entender el mundo o cosmología; y, simultáneamente, la representación abreviada de un universo, como expresión de una sociedad humana que construye una imagen de sí misma en un mundo de identidades movedizas y migrantes, reivindicando lo que esta más allá de su carácter efímero para trascender su impermanencia.

Este volumen se divide en cuatro apartados: 1. Estética y semiótica del jardín japonés; 2. De la naturaleza la paisaje: la geografía de las estaciones; 3. Gramática del jardín: el agua, la piedra y el árbol; 4. El jardín japonés como construcción cultural.

Para más información, contacta con el correo [email protected].