China se ha convertido en los últimos años en una de las potencias mundiales en ciencia e innovación y un socio de gran importancia para la Unión Europea (UE) para hacer frente a los desafíos globales, tal como se destaca en la Comunicación de la Comisión Europea (CE) de mayo de 2021 sobre el enfoque global de la investigación y la innovación.

No obstante, dada la posición de China como competidor económico y tecnológico de la UE, la cooperación con dicho país en materia de Investigación e Innovación (I+I) se está rediseñando. La UE juntamente con China están elaborando una hoja de ruta conjunta para consensuar unas condiciones marco y principios rectores para la cooperación en Investigación e Innovación a fin de lograr la igualdad de condiciones y la reciprocidad, a la vez que se respetan los valores fundamentales y unos criterios de integridad ética y científica más estrictos.

Sobre esta base, la UE y China también están identificando las futuras áreas de investigación en los que la cooperación podría derivar en beneficios mutuos, como el cambio climático y la protección de la biodiversidad, la economía circular, la salud, la alimentación, la agricultura o la observación oceánica. A su vez, Europa está impulsando una aproximación única y compartida entre todos los Estados Miembros (EEMM) de cooperación con el país asiático, que pretende ser compatible con las características e intereses de cada Estado Miembro.

El marco político y los programas europeos de investigación son la principal fuente de financiación de las entidades españolas para colaborar con terceros países, entre ellos China. El objetivo de este documento, elaborado desde Casa Asia con la colaboración de la Fundació Institut Confuci de Barcelona, es mostrar la cooperación en Investigación e Innovación entre España y China a través de los programas marco de financiación de la investigación de la Unión Europea, así como las oportunidades de colaboración existentes actualmente en Horizonte Europa.

La Sección 1 de este documento ofrece una visión general de la nueva política de cooperación internacional en Investigación e Innovación de la UE, los principios rectores y puntos a considerar en cuanto a la futura cooperación Europa-China. Como la investigación no se realiza de manera aislada sino en colaboración transnacional, es importante conocer el marco europeo para comprender las tendencias y retos futuros de colaboración España-China.

La Sección 2 muestra la cooperación España-China en Investigación e Innovación desde la década de los 90 hasta la actualidad, incidiendo en el período 2014-2020, correspondiente al programa Horizonte 2020, el más fructífero hasta el momento.

Finalmente, en la Sección 3, se exponen las oportunidades actuales de colaboración, tanto a nivel de programa “Horizonte Europa (2021-2027)” en general como de convocatorias abiertas en el período 2023-2024.