China Innova: conectando con el ecosistema de innovación en China

En el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid y Casa Asia, se presenta este estudio sobre los “Ecosistemas de Innovación Tecnológica en China”. El objetivo de la publicación es entender la realidad de la innovación en China y poder realizar un estudio comparativo con el caso español, proporcionando recomendaciones para fomentar la cooperación en materia de I+D+i.

El estudio ofrece, en primer lugar, una visión general de los principales actores, políticas, ins- trumentos, centros, y tendencias en innovación en China. Este enfoque permite entender el sistema de gobernanza en materia de I+D+i, analizando el rol de los principales agentes políticos, sociales y económicos. En el primer capítulo se analiza cómo las políticas regionales y nacionales toman como marco referencial los planes quinquenales. El segundo capítulo ofrece una perspectiva general sobre el ecosistema del emprendimiento en China. En el tercer capítulo se explica el funcionamiento del sistema educativo chino y de qué forma se está intentando obtener un equilibrio entre los objetivos de equidad educativa y creatividad e innovación.

En segundo lugar, el estudio ofrece aportaciones sustantivas sobre ámbitos concretos en los que se está produciendo un impacto más profundo dentro del sistema de innovación, como es el caso de la mejora de la seguridad alimentaria basada en el blockchain (cuarto capítulo); la Inteligencia Artificial (quinto capítulo); o la industria aeronáutica (sexto capítulo).

Finalmente, el estudio también nos introduce en el rápido y prometedor cambio digital y social que se está produciendo en China, y que ha convertido al país en un inmenso y diversificado mercado en constante crecimiento. Como se explica en el último de los capítulos, se trata de un sector muy dinámico y cada vez más regulado.

De este modo, el presente trabajo incorpora las aportaciones de personas que están trabajando sobre el terreno de la innovación en China con la finalidad de analizar áreas de colaboración concre- tas, que puedan servir de referente para futuros proyectos de cooperación entre contrapartes chinas y españolas. Para ello se ha contado con el apoyo de la financiación otorgada por parte de la Fundación Instituto Confucio de Barcelona, a quien agradecemos su aportación.