24/10/2008 | Actualidad > AsiaMedia
El realizador surcoreano Yim Phil-sung se declara en esta entrevista con asiared un firme entusiasta de la introspección. Yim ha competido con ‘Hansel and Gretel’ en el Festival de Sitges 08, donde en 2005 fue premiado por su primera producción, ‘Antarctic Journal’. Un tanto decepcionado por la opinión negativa con la que los críticos de su país han recibido su última película, Yim aclara que no se ha entendido la denuncia contra el abuso y el maltrato infantil que presenta el filme. ‘Debemos proteger la infancia, porque las consecuencias de no hacerlo pueden ser desastrosas’, sentencia

El realizador surcoreano Yim Phil-sung se declara en esta entrevista con asiared un firme entusiasta de la introspección. Yim ha competido con ‘Hansel and Gretel’ en el Festival de Sitges 08, donde en 2005 fue premiado por su primera producción, ‘Antarctic Journal’. Un tanto decepcionado por la opinión negativa con la que los críticos de su país han recibido su última película, Yim aclara que no se ha entendido la denuncia contra el abuso y el maltrato infantil que presenta el filme. ‘Debemos proteger la infancia, porque las consecuencias de no hacerlo pueden ser desastrosas’, sentencia.

¿Comparada con ‘Antarctic Journal’, ha sido más fácil o más difícil dirigir ‘Hansel and Gretel’?

Rodar mi película anterior fue una experiencia muy dura. Fue lo peor. Entonces pensé que, a partir de ahora, yo podría hacer cualquier película. Y sin embargo, en ésta, he trabajado con los niños en un lugar tan limitado como un bosque? ¡No era fácil! No hay ninguna película fácil, pero he podido controlar mejor ‘Hansel and Gretel’ que ‘Antarctic Journal’.

Se ha dicho de ti que tienes un gran talento, pero que te falta experiencia.

Con los cortos, he rodado un total de siete producciones. No pienso que sean tan pocas, pero comparado con los maestros, pues sí que me falta experiencia. Ahora la estoy acumulando. Esta crítica que me has dicho no es tan mala, ¡significa que me tienen mucho cariño!

¿Cómo se te ocurrió adaptar este cuento de los hermanos Grimm?

Había una historia original escrita por un escritor, Kim Min-sook. Con este relato nos propuso rodar una película. A mi me gustaba porque trataba sobre niños. Me gustaba esta idea basada en el cuento original y pensé: ‘si no hago esta película ahora, no la podré hacer nunca’.

En sus trabajos hay mucha introspección de la personalidad.

Uno de mis principales sentimientos desde siempre ha sido el de una gran inestabilidad. Me voy a explicar? interprétalo como un chiste? Soy gordo (se ríe). Pero aún estaba mucho más gordo antes. Había veces que si tocaba a alguna persona, ésta se caía al suelo. Siempre tenía que ir con mucho cuidado. Desde pequeño, esto fue ligado a mi personalidad introvertida. Pero al meterme en este mundo tenía que cambiar mi carácter, tenía que relacionarme con la gente. Enfocar hacia el interior de la gente siempre me ha interesado mucho.

¿Es malo el ser humano?

Me interesa mucho este tema, pero creo que soy demasiado joven para llegar a esta conclusión. Todos los seres humanos tenemos unos instintos muy oscuros. La gente no es feliz, siempre está insatisfecha, aunque viva en una situación propicia para ser feliz, las personas son infelices. Pasa en todas partes, es un problema común. He querido mostrar este interior oscuro.

¿Que es lo mejor y lo peor de ‘Hansel and Gretel’?

Lo mejor, sin duda, es la interpretación de los niños. Estoy muy orgulloso de ellos. Siempre me da pena que les falten cosas a las películas, pero si esto ocurriera, sería culpa mía. Y estas carencias sirven para preparar los próximos filmes. Lo que me ha dado mucha pena son las críticas que se han hecho en Corea del Sur. Ha habido algunos críticos que no han sido demasiado objetivos. Intento ignorarlos. Esto ha sido lo peor de ‘Hansel and Gretel’.

¿Que dijeron?

Esta película ha salido del cariño que tengo a los niños, pero los críticos me recriminaban que yo los estaba usando. Interpretaron la película con maldad. Espero que aquí no se interprete así. Que perciban el cariño hacia los niños.

¿Cuál es el próximo proyecto?

La próxima película tratará sobre mujeres diabólicas. Creo que la rodaré el año que viene. Ya estoy preparándola. Está basada en un hecho real.

¿Qué significa para ti estar en Sitges?

Sitges me premió ‘Antarctic Journal’, por eso es un festival muy significativo para mí. Además, la programación que tiene es muy buena. El paisaje es muy bonito. Si me llaman cada año? ¡vendré!

¿Qué directores te han inspirado?

A mí me gustan muchas películas. No me ha influido ningún director en concreto, pero si he de escoger a uno favorito elegiría al Peter Jackson de sus inicios, por su ‘Heavenly Creatures’.

Yim Phil-sung

Pese a haber logrado convertirse en un director que promete por su talento y que ya cuenta con productores que confían en él, el surcoreano Yim Phil-sung continúa tratando de crear una película taquillera que lo consagre como cineasta de referencia. De momento sólo ha experimentado el éxito por ser uno de los actores de ‘The Host’, dirigida por Joon-ho Bong. Como realizador, no ha triunfado ni con ‘Antarctic Journal’, ni con ‘Hansel y Gretel’. Pero en estos filmes, ambos guiones escritos por él, ya se puede comprobar la facilidad que tiene Yim a la hora de provocar una intensa sensación de misterio e inquietud en el espectador.

+ Información Festival de Sitges 2008:

+ Entrevista con el director Na Hong-jin en asiared

+ Crítica del filme «The Chaser» en asiared