17/01/2019 | Actualidad > AsiaView
«Construyendo un camino común” es el lema de la duodécima edición de la Tribuna España-Corea, que reunirá del 24 al 25 de enero en la sede de Casa Asia en Barcelona a representantes de la sociedad civil, de las administraciones públicas y del mundo económico y universitario de España y Corea

La Tribuna España-Corea constituye una plataforma de diálogo y cooperación cuyo objetivo principal es potenciar las relaciones bilaterales en los ámbitos económico, académico y cultural, además de explorar oportunidades de colaboración y de impulsar las relaciones entre las respectivas sociedades civiles.

Este foro está organizado por Casa Asia y la Korea Foundation, y en esta decimosegunda edición co organizada por la Hankuk University of Foreing Studies, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia EFE.

La delegación española está encabezada por la directora general para América del Norte, Europa Oriental Asia y el Pacífico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana María Sálomon, y por parte coreana por el presidente de la Korean Foundation, Sihyung lee. También asistirá el director general para Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores coreano, Ki-hong Jung, el embajador de España en Corea, Juan Ignacio Morro Villacián, y de Corea en España, Chun hong-jo, y el director general de Casa Asia, David Navarro, entre otras autoridades.

XII Tribuna España-Corea: construyendo un camino común

La Tribuna de este año se estructura en torno a 4 sesiones que abordarán temas de interés para España y Corea:

  • Sesión 1: Del diálogo estructurado a la asociación estratégica
  • Sesión 2: Cooperación económica-empresarial: energías renovables y economía verde
  • Sesión 3: Cooperación interuniversitaria y la enseñanza de idiomas
  • Sesión 4: La ciudad como espacio de cooperación

En las distintas sesiones participarán representantes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Cámara de Comercio de España, la consultora Haz Energía, el Instituto Catalán de la Energía, las universidades de Barcelona, Málaga y Complutense de Madrid, el Insituto Cervantes, la Oficina del Consell Interuniveristari de Catalunya, así como el Centro Español de Investigaciones Coreanas (CEIC). Y por parte coreana del Insituto Rey Sejong, Seoul National University, Ajou University, Korea Trade-Investment Promotion Agency (Kotra), King Sejong Insitute Foundation, y Chung-Ang University.

Este foro de diálogo, que se celebra este año en Barcelona, da continuidad a las once ediciones precedentes celebradas en Seúl (2003), Barcelona (2005), Jejú (2006), Madrid (2007), Seúl (2008), Córdoba (2010), Seúl (2012), Málaga (2013), Seúl (2014), Málaga (2015), y Seúl (2016).

Coincidiendo con la celebración de la Tribuna España-Corea el 25 de enero por la tarde se inaugurará oficialmente el nuevo Consulado General de Corea situado en el Paseo de Gracia, 103 de Barcelona.