La delegación que visitó Casa Asia, invitada por la Fundación Carolina, incluía a Purnima Sharma, editora asistente del Times of India, Kumud Mohan, periodista freelance delTimes of India y del Media Trans Asia, y Sangeeta Sharma, reportera de asuntos legales de United News of India, entre otras.
En la sede de Casa Asia se celebró una reunión con agencias locales encargadas de la promoción del turismo, con el objetivo de mostrar el potencial de Barcelona y Cataluña como destino turístico para los visitantes indios. Tras el discurso inaugural pronunciado por el director general de Casa Asia, Ramon Mª Moreno, la directora de marketing de Turisme de Barcelona, Verónica Rodríguez, presentó la ciudad a la delegación. Posteriormente, Blanca Cros, directora de programas del departamento de Turismo Cultural y de Ocio en la Agència Catalana de Turisme, dio una explicación complementaria sobre las posibilidades a disposición de los turistas indios en Cataluña.
Las ponentes insistieron en el alto rendimiento de Barcelona como destino de turismo empresarial. La ciudad se encuentra en el top 5 mundial de centros de congresos. El turismo empresarial representa el 50 por ciento de todo el flujo de viajeros que recibe Barcelona, que se acercó a los 7.5 millones en 2012. Además, atractivo de Barcelona se ve reforzado gracias a su sólida red de transporte
India mantiene su potencial en el sector de las infraestructuras
El economista indio Tushar Pandey, presidente y responsable del Departamento de Dirección de Políticas Públicas y Sociales del Yes Bank India, visitó el 20 de septiembre las nuevas instalaciones de Casa Asia invitado por la Fundación Consejo España-India. Con motivo de su visita se organizó una sesión de trabajo sobre las oportunidades que el modelo de financiación Public Private Partnership (PPP) ofrece en el campo de las infraestructuras en India, en la que participaron representantes de la Cambra de Comerç de Barcelona, La Caixa, Amec y otras instituciones.
Existen 758 proyectos de infraestructura terrestre, portuaria y aérea financiados mediante PPP. Asimismo, se espera que la inversión privada de cara al doceavo plan quinquenal, que dedicará 1 billón de dólares en infraestructuras, ocupe un 48 por ciento de todos los proyectos.
Pandey explicó que en el marco del proceso de industrialización del país existen ambiciosos proyectos destinados a la mejora del sistema de puertos y aeropuertos, que pueden resultar muy atractivos y rentables para el inversor extranjero. La capacidad de los mayores puertos indios ha crecido un 6,5 por ciento entre 2007 y 2012, pero se espera ampliarla hasta las 3.200 toneladas métricas en 2020. En cuanto a la aviación, India se convertirá en el tercer mercado mundial ese mismo año.
En el ámbito del transporte terrestre, el Sr. Pandey destacó el cambio hacia un modelo basado en un uso más eficiente del carbón, que abre la puerta para el sector privado especialmente en lo referente al transporte de mercancías. Finalmente, en lo referente a la infraestructura urbana, el Sr. Pandey explicó que India busca adaptarse al crecimiento demográfico y a las demandas del urbanita moderno con programas que llevan a iniciativas para conseguir ciudades más sostenibles. Se estima que la población urbana crecerá 497 millones entre 2010 y 2050.
El Sr. Pandey finalizó destacando que los proyectos basados en contratos PPP pueden ayudar a llevar a cabo infraestructuras que garanticen el suministro de agua y la gestión de residuos en las ciudades, contribuyendo sustancialmente al desarrollo socioeconómico del país.