30/05/2014 | Actualidad

La contraparte local estaba integrada por representantes del Ayuntamiento de Barcelona, del Barcelona Centre Universitari, de la Oficina del Consell Interuniversitari de Catalunya, EADA, ESERP, y del XIII Congreso de Ciudades Educadoras.

Precisamente, uno de los temas que generó mayor interés fue la presentación del próximo Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que acogerá la ciudad de Barcelona del 13 al 16 de noviembre. Como destacó el representante del Congreso, Marc García, “se trata de una excelente oportunidad para conectar con las ciudades que están avanzando en materias de inclusión, innovación y creatividad, aspectos clave para la educación, como motor para el desarrollo personal y colectivo”. Algunos líderes indios se postularon por la participación en dicho Congreso de la ciudad india de Pune,  una de las ciudades más importantes del país y con una gran actividad cultural.

El director general de Universidades de la Generalitat de Cataluña, Lluís Jofre, puso el acento en la apuesta del gobierno catalán por la internacionalización a través de programas de intercambio, y  comentó que “tenemos relaciones con Estados Unidos, Europa y Asia, y que India es nuestra próxima frontera”. Jofré describió a los líderes indios el mapa universitario catalán que cuenta con un total de 12 universidades repartidas por el país.

El director general de Casa Asia, Ramón Mª Moreno, planteó qué tipo de estrategias se tenían que implementar para poder atraer mayor número de estudiantes tanto para las universidades españolas como indias. Según el experto indio, Ajay Pandey, dos de los obstáculos que limitan una mayor asistencia de estudiantes indios en universidades españolas eran, por un lado, el idioma y por el otro, la necesidad de aumentar la presencia centros españoles en el país para que se conozca mejor en India.

Otros temas que se pusieron sobre la mesa de debate fueron: estudiar líneas y proyectos de colaboración entre universidades de ambos países, cómo conseguir trabajo para  los extranjeros que estudian en India, o la necesidad de incrementar este tipo de encuentros para mejorar el conocimiento mutuo.

El embajador Alfonso Dezcallar, secretario general de la Fundación Consejo España-India agradeció, al finalizar la mesa redonda, tanto la participación de los representantes locales como el nivel del debate ofrecido entre ambas delegaciones.

Compartir