Barcelona, 6 de noviembre de 2013. La tercera edición del China at Barcelona Summit, iniciativa anual que promueve la llegada de inversiones chinas a Barcelona, ha permitido reunir a un centenar de empresas chinas con presencia en la Mediterránea, interesadas en fijar su sede en Barcelona. Representantes del China Africa Business Council, la institución económica con sede en Pequín que representa a más de 550 empresas chinas con intereses en África, ha conocido de primera mano la apuesta de Barcelona de convertirse en un hub para las empresas chinas con intereses en la Región Mediterránea.
Los responsables de la institución se han mostrados sorprendidos con los puntos diferenciales que, tal y como han explicado, hacen de Barcelona una magnífica opción para que sus empresas asociadas fijen su sede y algunas de sus actividades en la ciudad. En este sentido, el subsecretario general, Bai Xiaofeng, ha explicado que “queremos difundir los mensajes claves captados durante el China at Barcelona Summit entre nuestros asociados. En base a lo que hemos aprendido estos días, estimamos que al menos un centenar de estas empresas tendrán mucho interés en implantarse en Barcelona”. El China Africa Business Council ha mostrado interés en participar en próximas ediciones de este evento empresarial.
El China at Barcelona Summit 2013, celebrado esta semana, ha reunido cerca de una treintena de empresas, las agencias de inversión de Pequín y Shangai y los principales socios de ShineWing, la auditoría más grande de China, que ocupa a más de 3.000 personas. La tercera edición de esta iniciativa ha sido organizada conjuntamente por la Cambra de Comerç de Barcelona, Invest in Catalonia –el área de inversiones extranjeras de ACCIÓ- y la firma de servicios profesionales Mazars, y ha contado con el soporte institucional del Ayuntamiento de Barcelona, Casa Asia y l’IEMed.
Durante sus intervenciones en el acto de obertura en Casa Llotja de Mar, el consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, destacaron la decidida apuesta de Barcelona y Cataluña por convertirse en una localización idónea para las empresas chinas con proyectos e intereses, no sólo en Europa, sino también en el norte de África y la región de la Mediterránea. El consejero ha señalado la “privilegiada y estratégica” ubicación geográfica de Cataluña, que le permite ser punto de llegada y de partida de personas y mercancías, tanto a través del Aeropuerto como del Puerto. También intervinieron en este acto la secretaria general de Casa Asia, Montserrat Riba, y el socio de Mazars en China, Chen Bing.
Durante las sesiones de trabajo los representantes de Invest in Catalonia, la Cambra de Comerç de Barcelona, el Ayuntamiento, el Puerto de Barcelona i el Instituto Europeo de la Mediterránea han expuesto las ventajas que ofrece la ciudad de Barcelona como principal receptor de inversiones del sur de Europa.
Una de las sesiones que más interés ha despertado ha sido la de la nueva ley de Emprendedores del gobierno español, que facilita la concesión de visados de residencia para inversores extranjeros que adquieran inmuebles por un valor igual o superior a los 500.000 euros (conocida en China como “Golden Visa”). El responsable de Casa Asia y la empresa de servicios inmobiliarios Cornex Capital han explicado los detalles de la Ley y algunos de los empresarios chinos han pedido más información sobre posibles adquisiciones de inmuebles, tanto en Barcelona como en poblaciones cercanas a la capital catalana.
Al mediodía la comitiva se dirigió al Ayuntamiento de Barcelona, dónde la institución les ofreció una recepción, para ir, a continuación, a la sede del Instituto Europeo de la Mediterránea, donde fueron recibidos por su presidente, Senen Florensa. L’IEMed ofreció a las instituciones y empresas chinas una sesión de trabajo donde se presentaron diferentes proyectos de inversión en el Norte de África promovidos o coordinados des de diversas instituciones con base en Barcelona, como el Secretariado de la Unión por la Mediterránea. El China at Barcelona Summit concluyó el pasado 5 de noviembre con otras actividades dirigidas a hacer conocer la ciudad a los asistentes chinos.
Las ediciones del China at Barcelona Summit en cifras
El China at Barcelona Summit llega a su tercera edición consolidando una propuesta pionera en Europa como único evento centrado exclusivamente en la llegada de inversión china al sur de Europa. Ha conseguido reunir a cuatro agencias de promoción e inversión de Pequín, Shangai, Shandong i Chongqing; tres bancos: El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), l’Exim Bank y el China Development Bank (CDB); el holding empresarial Fosun, la mayor empresa privada de China; unas 40 empresas chinas de más de 20 sectores industriales distintos, más de 80 participantes llegados de China y más de 100 participantes locales. Se han llevado a cabo un total de 45 reuniones one to one con instituciones locales para valorar los proyectos y soportes disponibles, y con empresas locales para analizar posibles vías de colaboración.