01/10/2020 | Actualidad

El palacio real de Ubud es uno de los monumentos más importantes de la homónima ciudad (ubicada en Bali, Indonesia), uno de los lugares del sudeste asiático más visitados de todo el mundo. Construido en el siglo XVIII por la familia real de Gianyar, el palacio pertenece todavía a la misma, y por ese motivo solo es parcialmente visitable.

Ubicada en un ciudad de origen legendario (en el siglo VIII, el sabio hinduista Rishi Markandeya habría viajado hasta Bali y habría construido, en la confluencia entre los ríos Campuhan y Wos, el templo que dio origen a la ciudad) e importante pasado, el palacio ha sido el epicentro de interesantes episodios históricos, como la rendición ante los holandeses que salvó al rajá y a sus súbditos de un posible puputan (suicidio ritual masivo) -destino que la mayoría de familias reales de la isla-.

Referente de arte moderno

En la década de los 30, gracias a la mediación del pintor, músico y etnógrafo alemán Walter Spies, y al patrocinio de la Familia Real de Ubud, el palacio se convirtió en el escenario de reinvención de las artes balinesas, dando lugar a la escuela (pictórica y escultórica) de Ubud (iniciadora del arte “moderno” balinés), así como a la asociación artística Pita Maha. Sería también el rajá de Ubud el que mandaría construir los primeros alojamientos turísticos para huéspedes, en un momento en el que el mundo de los viajes transoceánicos apenas comenzaba a florecer.

Aunque las décadas centrales del siglo (con la ocupación japonesa, la guerra civil, la purga anticomunista de 1965, etc.) no fueron del todo halagüeñas para el palacio, este ha recuperado su esplendor gracias al auge del turismo, convirtiéndose en un destino ineludible en Ubud, lugar que ha alcanzado una gran difusión y renombre gracias a su aparición en la novela y película “Come, reza, ama”.

Hoy, su visita es gratuita, aunque en horario vespertino se representan en el mismo diferentes espectáculos de danza (legong, kebyar, baris), música (gamelán) y teatro (calon arang) balineses.

Ubud, Bali, Indonesia

Mapa de Indonesia

Centro artístico y cultural

Guardianes y demonios de los templos de Ubud
  • Actuaciones de gamelan

  • Escuela pictórica de Ubud

  • Teatro calon arang

Más información

Contenido coordinado junto con Marisa Peiró Márquez, Doctora en Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.